Por: Juan José Romero

Esperan que la SHyCP autorice una nueva convocatoria para aplicar un nuevo programa de estímulo a la jubilación.

El secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, dio a conocer que por gestiones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, en 2022 el gobierno federal autorizó una bolsa económica para aplicar un programa especial de estímulo a la jubilación, que permitió la jubilación de 823 trabajadores de la educación, y que dio lugar a que 525 trabajadores y trabajadoras del sector educativo ingresaran al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).

Para este año el gobierno de Guerrero dijo el funcionario estatal, está en espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, autorice una nueva convocatoria para aplicar un nuevo programa de estímulo a la jubilación, que permita incorporar a la nómina educativa federal a más de 500 trabajadores de la educación.

La meta refirió, es que en los 6 años de gobierno de Salgado Pineda, los 3,000 trabajadores de la educación que siguen fuera del FONE sean incorporados a la nómina educativa federal.

El funcionario estatal aclaró que la nómina educativa que administra el gobierno de Guerrero, la paga la Federación, “por eso cada ingreso a ésta tiene que ser muy bien cuidado, por eso la nómina FONE está blindada para que no haya un desorden administrativo y financiero en el sector educativo, la única forma de poder ingresar es liberando plazas, en este caso las que dejan los jubilados y en su lugar entran trabajadores a la nómina FONE”, indico.

También informo que el gobierno del estado no entregará plazas docentes sin techo presupuestal; de las 1,502 plazas para maestros entregadas en los primeros 18 meses de la presente administración estatal a egresados de escuelas normales, 1,200 ya son de base, y anunció que en la última semana de este mes otro grupo de egresados recibirán plazas docentes.

El titular del sector educativo del estado envió una felicitación a las maestras y a los maestros guerrerenses con motivo de celebrarse el “Día del Maestro”, a quienes hizo un reconocimiento por contribuir a la formación de las nuevas generaciones de guerrerenses.

Rodríguez Saldaña aseguro que la inmensa mayoría de las maestras y maestros cumplen con su responsabilidad moral con los estudiantes en las 8 regiones del estado, “por eso hay que reconocerles ese gran trabajo porque contribuyen a la formación de las nuevas generaciones”.

El titular de la SEG, sostuvo que se tiene una buena relación con las distintas organizaciones de trabajadores del sector educativo, de quienes reconoció su voluntad de dialogar y encontrar buenas vías para atenderlos.

“La gobernadora Evelyn Salgado ha encabezado con una gran sensibilidad las demandas de justicia laboral del magisterio, y la posición de diálogo del gobierno ha ayudado mucho, así como la buena disposición de las organizaciones sindicales”, señaló.

Reiteró que siempre estará dispuesto al diálogo con las organizaciones sindicales del sector educativo, “para atender cualquier demanda”, finalizó.

COMPARTIR