Enfoque Informativo

Unos objetos astronómicos descubiertos por el telescopio espacial James Webb (JWST) tienen a los astrónomos confundidos debido a su enorme tamaño. Es la primera vez que se han observado galaxias tan grandes y tan cercanas al Big Bang.

Seis objetos descubiertos por el telescopio espacial James Webb parecen ser seis galaxias masivas y bien formadas que aparecieron entre 500 y 700 millones de años después del Big Bang, lo que contradice la comprensión actual de cómo se formaron las primeras galaxias.

Las seis galaxias tienen más de 12 000 millones de años (solo entre 500 y 700 millones de años después del Big Bang), y alcanzan tamaños de hasta 100.000 millones de veces la masa de nuestro sol.

Es la primera vez que se han observado galaxias de este tamaño tan colosal, tan temprano después del Big Bang.

De hecho, los modelos cosmológicos actuales sugieren que no había suficiente tiempo para que crecieran hasta tal estado de madurez. Esto sugiere que falta uno o dos pasos clave en la comprensión de la evolución del Universo.

También podrían ser agujeros negros

Los objetos fueron detectados en observaciones infrarrojas realizadas por el JWST, y por el momento los astrónomos han estado revisando su trabajo en busca de errores. Pero si se confirmara la existencia de estas galaxias, podría ser necesario revisar nuestra comprensión de la cosmología y la formación temprana de galaxias.

Como alternativa, es posible que los objetos no sean galaxias, sino otra cosa, como agujeros negros supermasivos de un tipo nunca antes visto. Pero, incluso aceptando esta conjetura, la cantidad de masa concentrada en un lugar sigue siendo difícil de explicar tan temprano en el Universo. De momento, pues, queda ser cautelosos con el hallazgo.