Por Juan José Romero
Están a la vista las necesidades; es demagogia hacer ese tipo de ejercicios, señalan
Dirigentes de productores del sector agropecuario señalaron que están de sobra los foros que propuso realizar la diputada local de Morena, Araceli Ocampo Manzanares, para conocer las necesidades de los campesinos, ganaderos, apicultores y pescadores para integrarlas al presupuesto para el campo del próximo año, “porque las necesidades y las carencias están a la vista”.
En une entrevista radiofónica en Chilpancingo, la legisladora morenista dijo que las necesidades son muchas no solo en el campo, sino en otros temas, por lo que consideró necesario realizar foros y asambleas para escuchar a los productores y poder ayudarles a industrializar sus productos, incluso exportar a otros países.
La propuesta de la diputada de Morena para efectuar foros “es pura demagogia porque las necesidades que tiene el campo están a la vista, no se necesita andar haciendo foros para conocer las carencias”, indicaron.
En ese marco, reiteraron su llamado al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural Alejandro Zepeda, para que convoque a sesionar a los integrantes del Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural Sustentable, para conocer en qué ha sido invertido el presupuesto el del sector agropecuario autorizado para este año.
Lo que más les interesa a los campesinos, señalaron , es que haya apoyos para producir, que cuenten con los instrumentos necesarios como tractores, bombas, sembradoras, “por lo que sale sobrando perder el tiempo en foros que sólo servirán para posesionar la imagen de la diputada morenista”, expusieron.
El campo también requiere de la apertura de canales de comercialización, considerando que Guerrero es primer lugar en producción de mango, copra y Jamaica entre otros productos.
Si a los campesinos les dan los instrumentos producirán muchas cosas, pero la cosecha se atora en los intermediarios que acaparan todo a bajos precios por la falta de canales de comercialización, indicaron.
Señalaron además que es lamentable que, desde el año pasado, el secretario de Agricultura estatal no convoque a sesionar al Consejo Guerrerense de Desarrollo Rural, para que informe los gastos que ha hecho y las licitaciones que realizó para la compra de insumos para el campo.
Ante esta situación también pidieron a los diputados que integran la nueva legislatura local, que exijan cuentas claras a la Secretaría de Agricultura también para que conozcan el destino que tuvo el presupuesto para el campo a 3 meses de que termine este año.
Aclararon que el Consejo Guerrerenses de Desarrollo Rural Sustentable que lo integran dependencias federales, estatales y dirigentes de organizaciones de productores, fue creado precisamente como un órgano consultivo para definir las propuestas de apoyo al campo. Aclaró que este Consejo está contemplado en la Constitución Política del estado y en la Ley de Desarrollo Rural.
Si el secretario de Agricultura del estado no convoca a sesionar al Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, los dirigentes de productores amagaron con recurrir al Tribunal de Justicia Administrativa para que obligue a sesionar al Consejo, y si hay resistencias que se apliquen las sanciones administrativas por desobediencia que la ley establece.