Enfoque Informativo

Esta planta es conocida por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes

El estrés y la ansiedad son dos de los estados que más experimentamos en la sociedad actual debido a todas las presiones que debemos enfrentar en el día a día, es por ello que siempre nos encontramos en búsqueda de nuevos métodos que nos ayuden a mejorar nuestro estado de ánimo y enfrentar mejor los retos.

Y al parecer existe un excelente aliado para mejorar nuestra salud mental pues especialistas de la Universidad de Harvard revelaron que el romero posee importantes propiedades que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad.

Fue la especialista Uma Naidoo, psiquiatra y nutricionista de dicha univesidad, quien señaló las propiedades de esta planta para reducir dichos estados de ánimo debido a que, de acuerdo con ella, el romero contiene sustancias que brindan muchos efectos positivos a la salud de nuestro organismo.

“La investigación sobre los efectos terapéuticos del romero sugiere que el uso de la hierba y sus extractos puede ayudar a aliviar el dolor (analgesia) mientras actúa como un tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”, reveló la investigadora.

Otro estudio respalda el beneficio de esta hierba para combatir estos problemas de salud, pues encontró que tomar 500 miligramos de romero oral dos veces al día, durante un mes, redujo significativamente los niveles de ansiedad y mejoró la memoria y la calidad del sueño entre estudiantes universitarios.

El estudio, realizado por el centro de Investigación de Medicinas Tradicionales y Herbarias de la Universidad de Ciencias Médicas de Kerman, en Irán, también encontró que el romero puede ser efectivo en el tratamiento de la depresión en sus primeras etapas.

Por su parte, otra investigación realizada con trabajadores que sufrían estrés encontró que aquellos que bebían dos cucharaditas de romero en 150 mililitros de agua al día, durante un periodo de dos meses, informaron sentirse significativamente menos agotados en sus trabajos mientras consumían la infusión.

Debido al efecto relajante que tiene el romero en la actividad cerebral también han sido reconocidos sus efectos para mejorar la calidad del sueño y combatir el insomnio, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Farmacéutica, de la Universidad de Ciencias Médicas de Mashhad también de Irán.

Pero, además de ayudar a combatir el estrés, el romero también demostró mejorar la salud general del cerebro en general. Esto se observa porque mejora la función de la memoria y, por lo tanto, previene la aparición de la enfermedad de Alzheimer.

Esta acción protectora del cerebro se debe a las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes del romero, las cuales ayudan a que el cerebro no sufra inflamaciones constantes que pueden llegar a dañarlo a largo plazo. En este sentido, el romero ayuda a prevenir el envejecimiento cerebral.

¿Cómo obtener los beneficios del romero?

El romero es una planta aromática conocida desde tiempos pasados por sus efectos antioxidantes y sus propiedades para reducir el dolor; sin embargo, no siempre se sabe cómo obtener estos beneficios.

Una de las mejores maneras de consumir esta hierba puede ser mediante el uso de extractos que concentren las propiedades de la planta, tales como gotas concentradas. Si eliges este uso recuerda consultar con un médico para conocer si podría tener efectos adversos en tu caso particular, pues esta contraindicado para personas que tienen algunos padecimientos.

Otra manera efectiva de consumir es por medio de una infusión la cual puede prepararse de manera sencilla colocando la hierba en agua hirviendo y tomando la bebida. Si decides esta opción también consulta con tu doctor en caso de que estés tomando algún medicamento de forma regular, ya que el romero puede llegar a bloquear el efecto de algunas medicinas.

Además de combatir el estrés y la ansiedad, el romero también ejerce también un efecto diurético, antiinflamatorio, es buena para prevenir la aparición de ulceras, puede ayudar a combatir dolores de cabeza y es un buen protector hepático.

COMPARTIR