Guillermo Hernández Acosta

  • Juvenal Zaragoza, regidor de Desarrollo Rural del municipio celebra que está actividad sea una de las principales en el municipio

Tras reunirse con productores de diversos productos como maíz, frijol, chile y calabazas, el regidor de Desarrollo Rural de Tecpan, Juvenal Zaragoza Galeana, aseguró que a pesar de las limitantes que se tienen, se espera que la producción sea buena en este ciclo de siembra y aunque no ha llovido, la gente ya tiene preparadas sus parcelas.

En reuniones celebradas en las comunidades de Santa María, Potrero de Carlos y los Pinos, Zaragoza Galeana, indicó que los campesinos esperan que esta temporada sea de mucho provecho, ya que la mayoría de ellos venden sus productos y una parte la dejan para su consumo familiar.

Recordó que el Ayuntamiento, a través de su gestión logró que en varias rutas se trasladara de manera gratuita el fertilizante, ya que el programa federal solo contempla la entrega y no el traslado a los lugares de origen de los campesinos.

Muchos, dijo el regidor, deben viajar hasta 5 o 6 horas de su lugar de origen para recibir el insumo sin recursos suficientes para pagar un flete que suba hasta sus comunidades, “por eso, nos dimos a la tarea de hacer la gestión con el alcalde para que volteos y camionetas suban el fertilizante a sus tierras”.

Aunado a ello, el edil recordó que desde marzo y abril se han estado entregando materiales e insumos para el campo, como carretillas, palas, rastrillos, picos y químicos que son utilizados en el proceso de siembra y corte de la cosecha.

Cabe señalar que una gran mayoría de campesinos venden sus cosechas en los mercados de Tecpan, por eso, refirió el regidor, se le debe de apoyar, desde generar las condiciones adecuadas para la siembra hasta el día en que vendan sus productos.

COMPARTIR