Un artista italiano defiendió su escultura de una campesina del siglo XIX contra las acusaciones de sexismo. Algunos legisladores y críticos de arte expresaron su indignación porque, dicen, se parece más a una estrella de cine que a una campesina.

La escultura de la “Spigolatrice di Sapri”, basada en un célebre poema del mismo nombre, fue develada el 25 de septiembre en Sapri, sur de Italia, en presencia de autoridades locales y el expremier Giuseppe Conte.

Se ve a la “spigolatrice”, o segadora de trigo, con un vestido que deja al descubierto sus hombros y está ajustado sobre sus glúteos. Los críticos dijeron que ninguna campesina del siglo XIX tendría ese aspecto, ni menos aún la heroína ficticia del poema de Luigi Mercantini, que abandona su trabajo agotador en el campo para sumarse a una insurrección siciliana contra la dinastía borbónica.

Es una estatua inapropiada, descontextualizada y también ofensiva”, opinó la legisladora Laura Boldrini. “Se despoja a la mujer de su historia y su dignidad”.

La crítica de arte Teresa Macri, profesora de la Academia de Bellas Artes de Roma, dijo que la estatua debería ser retirada.

“Es tergiversadora y comete el error de retratar a una mujer con una pose contemporánea y un aspecto mucho más parecido al de una estrellita de cine que a una trabajadora del 1800”, dijo Macri a The Associated Press.

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