Juan José Romero

Los datos incorrectos que se detectan en las actas de nacimiento de cientos de ciudadanos, son consecuencia de decisiones erróneas de los municipios, de los alcaldes que eligen a los jueces del Registro Civil sin la capacidad para llevar a cabo la tarea, señaló la coordinadora estatal del Registro Civil, Silvia Rivera Carbajal.

“Por espacios políticos, muchas veces se cubren con personal que no tienen la capacidad para poder llevar a cabo estos actos registrales, y aquí están las consecuencias, es el publo el que desafortunadamente está pagando, esa es la realidad”, expuso.

Por ello, la dependencia estatal emprendió una campaña de corrección de errores, son 5 brigadas en todo el estado las que se han encargado de dicha tarea, en lugares como la zona serrana de Chilpancingo, Tierra Caliente y Costa Grande; además que la brigada iniciará en la Costa Chica.

En este contexto, Rivera Carbajal señaló que esta campaña ha tenido éxito ya que la ciudadanía ha respondido debido al interés que tiene porque de no corregir sus actas de nacimiento no pueden acceder a los programas sociales ni trámites para tener su documentación en regla.

“En la Costa Chica estarán iniciando en Ometepec, van a estar en Copala, Azoyú; sin embargo, lo más importante es el anuncio de la suspensión de clases por la presencia del huracán; sin embargo, nosotros no tenemos cancelación de este evento porque ya se había convocado a la ciudadanía”, señaló.

La funcionaria puntualizó que los tramites que pueden resolver en estas brigadas del Registro Civil, son que los apellidos este invertidos, que no tienen los apellidos tanto del padre o la madre o una letra por otra entre otros.

“Hemos tenido muchos problemas porque por un detalle tan pequeño no pueden siquiera imprimir su CURP, porque trae un problema en un acta de nacimiento”, explicó Rivero Carbajal en entrevista.

El próximo viernes, la jornada finalizará en la Costa Chica, en Marquelia, dando prioridad a la población indígena y afromexicana, expuso.

Finalmente, dijo que el único detalle necesario para llevar a cabo estos trámites es, que la brigada compuesta de entre 6 y 8 personas tenga acceso a Internet para poder entrar al sistema del Registro Civil, y con ello, en minutos se entregan sus documentos corregidos.