Guillermo Hernández Acosta

  • Toro de El Cerrito gana la pelea al toro de la Capilla

  • Reportan autoridades municipales saldo blanco en esta celebración que reunió a más de 10 mil personas

Miles de tecpanecos salieron a las calles la tarde de ayer para ser testigos de la ceremonia de la Topa del Toro que marca el hermanamiento de los toros del El Súchil y El Cerrito, y posteriormente la pelea de los toros de petate, donde el toro de El Cerrito venció al toro de la Capilla.

La tradición marca que en punto de las 5 de la tarde, los habitantes de todos los barrios de la cabecera municipal salen a la avenida independencia con su respectivo toro de petate llevando música de banda y en el trayecto se van saludando hasta esperar el aviso de que viene en camino el toro de petate de El Suchil.

Al arribar, las miles de personas abren paso al contingente de El Súchil hasta llegar al punto conocido como El Corte donde ya lo esperaba la comisaría municipal Josefina Texta Cruz quien se colocó el toro al igual que la comisaría de El Suchil, Josefina Galeana, para dar inicio al ritual de hermanamiento topando las cabezas de los toros de petate ocasionando la algarabía de los asistentes.

Luego de este ritual, ambos contingentes, ya hermanados en un solo, se dirigen al centro de la ciudad para abrir un cerco sobre la calle José E. Solís justo frente al Ayuntamiento de Tecpan para llevar a cabo la pelea, en este caso el toro de la Capilla anfitrión de la fiesta ya esperaba al retador del El Cerrito.

Dentro del inmueble municipal en el balcón, el alcalde de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz, e invitados especiales daban ánimo a los competidores a la vez que explicaban rápidamente a los invitados de que se trataba la pelea y el evento que lo presidió para llegar a la cita.

Luego de unos minutos, miembros del comité organizador de la fiesta patronal invitaron a los asistentes a qué guardarán orden dejando un espacio para que ambos contendientes midieran fuerzas, en tanto hacían esfuerzos por contener la algarabía provocada por la ingesta desmedida de alcohol.

Tras una breve pausa, un caporal tomó de los cuernos las cabezas de los toros y dio indicaciones para respetar las reglas del combate, ambos asintieron y después fueron soltados iniciando la pelea que apenas duro unos 3 minutos ya que la embestida del toro de la Capilla no fue suficiente y el toro de El Cerrito pegó fuerte en la cabeza de su contrincante enviándolo al suelo para desatar la alegría de los del El Cerrito.

COMPARTIR