Juan José Romero

  • Los inconformes al no llegar a un acuerdo con las autoridades pretendían impedir el paso vehicular para presionar a las autoridades a cumplirles sus demandas de plazas y material didáctico

Ante el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, estudiantes integrados al Frente Estatal de Normales del Estado,  fueron encapsulados por elementos de la Policía Estatal con equipo antimotines cuando pretendían bloquear la Autopista del Sol en el punto conocido como Parador del Marqués.

Los estudiantes reclamaron plazas para los estudiantes que están pro egresar, egresados, y material didáctico para sus prácticas profesionales entre otros planteamientos.

El operativo fue encabezado por la Policial del Estatal en coordinación con la Guardia Nacional sector caminos, quienes agilizaron el tránsito en los carriles de alta velocidad de la Autopista, mientras que elementos de Tránsito del Estado realizaron cortes a la circulación en el paseo Alejandro Cervantes para desviar a los automovilistas con dirección a la autopista para continuar con su viaje a los puntos intermedios entre Chilpancingo y Acapulco.

En el lugar los normalistas comenzaron a gritar consignas contra las autoridades estatales a quienes calificaron de corruptos y opresores de estudiantes, además en contra de los medios de comunicación quienes solo se dedicaron a cubrir la información.

Los inconformes, luego de terminar una reunión con autoridades estatales, y al no encontrar soluciones a sus planteamientos, decidieron acudir al punto conocido como parador del marqués con la intensión de bloquear la Autopista pero ya los esperaban los elementos policiacos que impidieron esta acción.

Tras permanecer al menos una hora en el lugar sin poder hacer nada, y luego de llegar a un acuerdo para una nueva reunión con autoridades educativas, se retiraron del lugar, a bordo de urvans que el Gobierno Estatal les otorgó, mientras que los elementos policiacos permanecieron en el lugar ante la expectativa de un nuevo intento de bloqueo

Lo anterior, debido a que, según los normalistas, se les engañó con una mesa de trabajo que encabezaría la titular del Poder Ejecutivo en Guerrero, para la atención de distintas demandas.

Dicha reunión, fue un acuerdo que se tomó el pasado 24 de marzo, cuando estudiantes de las normales públicas de Guerrero fueron abordados por la gobernadora del estado, cuando marchaban hacia el sur de Chilpancingo.

Sin embargo, los manifestantes denunciaron que no se cumplió a cabalidad con la reunión por lo que este día intentaron bloquear la Autopista del Sol.

En la zona, ya eran esperados por un centenar de policías estatales, que de inmediato encapsularon a los normalistas, orillando a que se reflejarán hacia el tramo que conecta al encauzamiento con la carretera federal México-Acapulco.

Uno de los agentes, pronunció que para cuidar la seguridad de los propios manifestantes, ya no se permitiría el bloqueo a las vías de comunicación federal en esa zona de la ciudad.

Tras esperar en la zona, los estudiantes decidieron retirarse del lugar y en este momento bloquean la avenida Lázaro Cárdenas, a unos metros de la casa de gestión del senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.

COMPARTIR