Guillermo Hernández Acosta
María del Rayo Romualdo, una de las principales organizadora de las 7 danzas tradicionales en honor a San Bartolomé Apóstol, señaló que en la primera semana de agosto darán inicio con los ensayos de niños y niñas para ofrecer al público un programa digno de esta celebración.
En esta ocasión, preparara las danzas de la Pluma y los Panaderos, y en cada una participan 10 niños y niñas; sin embargo, aún faltan que se integren más niños, ya que “desafortunadamente les puede más, estar jugando en teléfonos celulares o tabletas y se olvidan de algo tan importante como son las danzas”, señaló.
Abundó que desde la semana pasada se dio a la tarea de visitar los domicilios ubicados en el tradicional barrio de San Bartolo o barrio de La Capilla, para que sean los propios vecinos los que presten a sus hijos, “y lo que buscamos es que sean niños del barrio y colonias cercanas para seguir preservando este legado que heredamos de nuestros bisabuelos y abuelos”.
Con las danzas tradicionales, explicó la mujer que desde niña participó junto a su padre Cristino Romualdo quien fuera uno de los principales promotores de esta fiesta, se busca incentivar la participación de los niños, mostrarles la importancia de la cultura en el respeto a la fiesta religiosa.
“Rayito”, como es conocida en el tradicional barrio, celebró que este año la pandemia permita celebrar la fiesta patronal y, aún que se deben de aplicar las restricciones “lo importante es que el pueblo está con mucho ánimo de venerar a San Bartolito”.