Guillermo Hernández Acosta
Ecologistas del campamento tortuguero “Amigos de la Tortuga Marina” del Carrizal de Cinta Larga, registraron la presencia de una tortuga garapacho; la tortuga se encontraba desorientada, ya que, fue hallada a 300 metros de la arena de la playa.
De acuerdo a la información de Anuar Aguilera Rodríguez, el quelonio depositó los huevos sobre la arena; sin embargo, por causas desconocidas, se enfiló en dirección contraria al océano, por lo que llegó cerca de algunas viviendas.
Al percatarse de la presencia de la garapacho, los pobladores taparon el recorrido de la tortuga para que diera vuelta en dirección al mar logrando así el cometido, y tras una hora, el animal finalmente pudo entrar al agua y perderse entre las olas.
En los 20 años que llevan en esta actividad, dijo el ecologista, es la primera ocasión que son testigos de un suceso de esta magnitud, “observar el comportamiento de la tortuga, andando en dirección contraria al mar no se había visto, estaba desorientada y por eso, la ayudamos a regresar”, dijo Aguilera Rodríguez.
Cabe señalar, que los huevos de la tortuga, fueron extraídos de la arena y trasladados al campamento, para su cuidado y resguardo.