Por Juan José Romero
Las mineras ayudan pero no es suficiente
Habitantes de la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, pidieron al gobierno del estado su apoyo para el desazolve de 6 kilómetros de longitud de la Cañada del Zopilote y de Xochipala, que forma parte de los daños que dejó el huracán John a su paso, debido al arrastre de tierra y material pétreo.
El secretario de Bienes Comunales de Mezcala, Marco Antonio Arias Martínez, mencionó que durante las lluvias intensas y permanentes que generó el huracán John, fueron severamente perjudicados los habitantes del lugar y quedaron asolvados el río y sus canales.
Por esa razón Arias Martínez llamó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que, como en 2013, tras el paso de Ingrid y Manuel, se les dote de maquinaria pesada y se trabaje en la limpieza de las zonas afectadas de la localidad, donde están en riesgo por lo menos 100 viviendas.
Explicó que tanto la cañada denominada como el Zopilote, como la zona de Xochipala taparon el ducto que va directamente al Río Balsas, “y por eso la verdad hacemos un llamado a la gobernadora en que nos apoye en liberar esos cauces, porque estamos en riesgo”, urgió.
Comentó que el 20 por ciento de la población depende económicamente de la pesca y el 80 por ciento de actividades mineras, y a pesar de que las mineras instaladas en la zona los han estado ayudando, no es suficiente y sí urgente el apoyo del gobierno estatal con maquinaria pesada, porque es un servicio muy caro “y no contamos con recursos suficientes para pagarlo”.
Marco Antonio Arias dijo que ya inicio el censo de personas afectadas por el huracán John por parte del gobierno federal, pero es un proceso que aun no concluye y llevara tiempo que los apoyos puedan llegar a los damnificados.