Enfoque Informativo

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar del INEGI, en México hay 25 millones de hogares con mascotas, es decir, el 69.8 por ciento del total

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer que el papel cada vez más importante de las mascotas en nuestras sociedades y en nuestras vidas, tiene un impacto directo en el desarrollo de la actividad turística y la derrama económica, a través de los establecimientos denominados “Pet Friendly”.

En el marco del Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo, organizado por la Federación Canófila Mexicana (FCM), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar del INEGI, en México hay 25 millones de hogares con mascotas, es decir, el 69.8 por ciento del total, y casi 80 millones de mascotas viven en el seno de esos hogares, de las cuales 43.8 millones son caninos, es decir el 54.8 por ciento.

“Lo anterior ha tenido un impacto directo en la prestación de servicios relacionados con el sector turismo, ya que existen establecimientos denominados ‘Pet Friendly’, donde las personas pueden ingresar acompañadas de sus perros”, señaló.

Torruco Marqués detalló que, en el caso de los centros de hospedaje, las habitaciones disponen de una cama para su descanso y recipientes para sus alimentos.

Asimismo, para estos animalitos se han diseñado diversas actividades en playa o alberca, así como servicios de spas, además de estéticas y tiendas de accesorios.

Por su parte, las líneas aéreas permiten que el pasajero viaje con su mascota en la cabina, siempre y cuando se cumpla con ciertos requisitos para no afectar la seguridad, tranquilidad y comodidad de los demás viajeros.

En el caso de los restaurantes, algunos de ellos reciben amigablemente a estos caninos en sus instalaciones ofreciendo incluso un menú especial para ellos, o la celebración de sus cumpleaños.

El secretario de Turismo puntualizó que las actividades en torno a los canes han aumentado, y una muestra de ello es la realización de eventos de talla nacional e internacional.

Por ejemplo, México ha sido sede de varias ediciones de la “Exposición Mundial Canina”, del “Congreso Internacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia”, y la “Expo Canina Intercontinental”, y ahora el “Primer Congreso Mundial de Bienestar y Salud para los Perros del Mundo”, que además, fortalece el turismo de reuniones, un segmento con gran impacto en la derrama económica turística.

El titular de Sectur manifestó que este nicho de mercado, mejor conocido como “MICE”, en 2019 representaba una derrama de 35 mil millones de dólares, lo que equivalía aproximadamente al 1.6 por ciento del PIB Nacional, generando alrededor de 900 mil empleos y 30 millones de cuartos noche al año, así como 18.8 por ciento de los cuartos noche ocupados en el país.

Subrayó que el turismo de reuniones desempeña un papel regulador en la estacionalidad de la demanda turística, garantizando la ocupación hotelera en temporadas bajas y elevando el gasto promedio de los visitantes, que es uno de los principales retos del actual gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Informó que en 2019, de acuerdo al criterio de la International Congress and Convention Association (ICCA) había más de 12 mil 900 eventos que rotaban por todos los continentes, cantidad que se duplicaba cada 10 años.

Estados Unidos ocupó el primer lugar, con 947 congresos; seguido de Alemania, con 642; y España, con 595. México se posicionó en el sitio 23, al reportar 197 congresos.

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