Por Víctor Robles Mújica

Inseguridad y falta de servicios públicos imperan en Acapulco

Sin importar cómo está el puerto de Acapulco, sin servicios públicos, sin agua potable, sin semáforos, sin alcantarillas y sin seguridad pública, la alcaldesa Abelina López Rodríguez a pesar de las constantes criticas, quiere reelegirse, ayer distintas organizaciones civiles cuestionaron la falta de resultados de la alcaldesa en turno.

El cuestionamiento es definitivo, cómo porque busca reelegirse cuando no cuenta con la capacidad administrativa ni política para ello, ha cometido un sinfín de errores que ponen en riesgo a la ciudadanía, la falta de prevención del delito es un constante que no se debe permitir por parte de ningún gobierno, pero todo parece indicar que no hay interés para atender este grave problema, manifestó al representante de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Guerrero, María Díaz Martínez.

Por esa razón se tiene que buscar que el próximo presidente o presidenta cuente con la capacidad y la firme convicción de velar por los interés del pueblo, no por intereses personales o de grupos, porque ahí es de donde se extravían los políticos tradicionales.

Agregó que de nada ha servido el recurso que destina la Federación para la capacitación y la certificación de la policía, porque durante estos dos años y medio, no han tenido un solo logro, que ponga en alto a la corporación, por el contrario cada día se incrementa la corrupción y la impunidad.

Además que no se han aplicado recursos económicos para el bacheo de la ciudad, es la más deteriorada del estado de Guerrero, no hay un plan ni estrategia de gobierno, por tal motivo no se tiene la solución a los problemas centrales, porque la mayor parte de los funcionarios son familiares o amigos, lo que afecta el desarrollo de los programas.

Por su parte el líder transportista, Arturo Ochoa, manifestó que otro de los problemas que aquejan a los acapulqueños son los baches y los semáforos descompuestos, lo que provoca accidentes y congestionamiento vial, porque los agentes de tránsito no cuenta con la capacidad y adiestramiento necesario para solucionar el problema por el contrario provocan el taponamiento de las calles y cruceros.

En tanto que el comerciante del mercado del Tianguis Turístico de la Diana Cazadora, Policarpio Pineda Baltazar, criticó severamente al gobierno municipal, porque no han podido solucionar el problema de la basura, sigue el acumulamiento sin que el personal de limpia realice los recorrido, en la zona turística como en las colonias populares, siguen los montones de escombro y basura pero no se la quieren llevar, porque quieren que les den propina de lo contrario ahí la dejan.

En el tema de la inseguridad, manifestó que ya se cansó de pedirle a las autoridades que apliquen los programas de vigilancia permanente, porque hasta el momento no hay quien auxilie a la población en caso de sufrir alguna incidente, incluso en la misma zona turística por las noches está completamente sola, ni una patrulla pasa, lo que deja en claro que no existe un verdadero operativo en el esta ciudad.

En un sondeo con la población, sobre las aspiraciones de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, de reelegirse o buscar otro cargo de elección popular, los ciudadanos, manifestaron que ya fue suficiente de tanta prueba y error con la clase política, por esa razón ahora van a razonar el voto, para que realmente llegue quien de resultados y no solamente se esté quejando la situación que le heredaron.

El arquitecto Gustavo Torres Blanco, aseguró que poco se ha avanzado en el tema de la limpieza de Acapulco, siguen los escurrimientos de drenaje, alcantarillas abiertas, baches por donde quiera, sin que se vea la mano del gobierno municipal para avanzar en los temas prioritarios.

Expresó su preocupación, porque de buenas a primeras no ha tenido el mínimo interés de solucionar los problemas por el contrario le echa la culpa a otros gobiernos cuando es menester de la autoridad municipal atender las fugas de drenaje, la falta de agua potable y la recolección de basura.

Indicó falta mucho por hacer y todo parece indicar que ya se conformaron con lo poco que han hecho dejando a medias a la ciudadanía que confió en la alcaldesa Abelina López para atender cuando menos el reclamo de sus gobernados.

Mientras tanto que ciudadanos acapulqueñas se dijeron frustrados porque esperaban un gobierno que atendiera la problemática central, pero salió salió peor que los priistas.

Explicaron que no se ve el entusiasmo de hacer las cosas, es decir la alcaldesa anda perdida en otros asuntos de menor importancia en lugar de enfocar a las afectaciones mayores, principalmente las dejadas por el paso del huracán Otis.

No es posible que los funcionarios municipales hayan dejado a su suerte a la población por tantos días, sin servicio, sin comida y sin la ayuda humanitaria, “en donde está esa camiseta que tanto presumen”.

Para colmo, la alcaldesa Abelina López Rodriguez ya quiere abandonar el barco para reelegirse, pero como la población le va a dar el voto de confianza por segunda ocasión, si toda la ciudad ha estado en total desastre, desde antes del huracán Otis.

Primero la alcaldesa de Acapulco. Abelina López Rodríguez tiene que explicar en que se ha gastado más de 4 mil millones de pesos del presupuesto del 2023, para después, buscar nuevos horizontes políticos, aseguró el líder de comerciantes de playas de Acapulco, José Díaz Martínez.

Indicó que hasta el momento el actual gobierno de Acapulco, no ha podido con el agua potable, el drenaje, el alcantarillado, además de la inseguridad y el mantenimiento de las principales avenidas, a pesar que hubo un incremento para el gasto del ayuntamiento por más de 4 mil millones de pesos.

Manifestó su inconformidad es por que hasta el momento no se ha aplicado los recursos que se recaudaron por la oficina denominada Zofemat, porque a la fecha no se han entregado beneficios para esas playas mucho menos equipamiento cuando menos para los salvavidas voluntarios.

Tampoco el secretario de Finanzas ha comparecido ante cabildo para que explique en qué y cómo se ha gastado ese dinero, que proviene del cobro de impuestos municipales.
Lo mismo ocurre en Capama en donde una gran fuga de dinero, y para colmo le están subiendo a la tarifa anual, cuando se comprometieron en que no se incrementarían los impuesto por los daños provocados por Otis.

Pero los funcionarios se están ensañando con la población, han llegado hasta amenazarlos con embargarles sus propiedades sino pagan las deudas con la paramunicipal.

También los regidores son cómplices de ese desfalco porque cada uno se está llevando más de 200 mil pesos mensuales, limpios, sin pagar un solo centavo de impuestos.

Por su parte comerciantes del mercado central se inconformaron porque hasta la fecha la alcaldesa no los ha visitado, cuando se comprometió en seguirlos ayudando, pero ahora se ha quedado solos, en medio de la destrucción que les dejó el huracán Otis.

COMPARTIR