Por Juan José Romero

Ha comenzado su distribución en los centros de acopio en todo el estado, señaló.

Pese al “incremento terrible” en el precio de la materia prima que se utiliza para la elaboración del fertilizante, el cual se “cuadruplicó”, el gobierno federal cumplirá con la entrega del abono a los 330 mil productores guerrerenses que conforman el padrón de beneficiarios, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro), Jorge Peto Calderón.

El funcionario estatal dijo que el fertilizante ya comenzó a llegar a las 118 bodegas distribuidas en todo el territorio guerrerense, para que a más tardar a mediados del próximo mes, es decir, cuando inicie el periodo de lluvias, comience a ser distribuido a las comunidades y llegue a los campesinos.

Aseguró que el fertilizante comenzó a ser enviado a las bodegas de la región de la Montaña y de la Costa Chica, por lo que pidió no difundir información falsa en cuanto a este programa, pues sostuvo que el gobierno federal cumplirá con las metas establecidas que contemplan la entrega de abono a más de 330 mil campesinos de la entidad.

“Aún con el incremento terrible que hay en el precio del fertilizante a nivel mundial, que se cuadruplicó, por la guerra entre Rusia y Ucrania, que son los principales exportadores de la materia prima, principalmente de la urea, se cumplirá con la entrega del abono”, insistió el funcionario estatal.

Peto Calderón dijo que en estos momentos el fertilizante está siendo trasladado de las plantas a las 118 bodegas o Centros de Acopio que hay en todo el estado, “para que a mediados de mayo e comience con la distribución a los campesinos, porque ahorita se están empezando a llenar las bodegas, de las cuales las prioritarias son las de la Montaña”.

Aclaró que no disminuirá el abono que se entrega a los campesinos, pese el incremento exorbitante a los precios que hay a nivel internacional, el gobierno federal hizo un esfuerzo presupuestal adicional para cumplir con los 330 mil campesinos que han sido beneficiados.

“Sin duda se va a cumplir, nosotros estamos viendo los trabajos que está haciendo el gobierno federal para que el fertilizante llegue a los pequeños productores que realmente siembran”, aseguró.

Refirió que la meta del año pasado en cuanto a este programa de fertilizante, será cumplida, incluso gracias a una revisión del padrón, podrían haber cabida para más campesinos.

“He estado en contacto con la coordinadora del Programa Nacional de Fertilizante y precisamente están revisando el padrón, porque hay campesinos que murieron y además se está tomando en cuenta la demanda de productores que no estaban incluidos”.

Mencionó que aquellos productores que no puedan entrar al Programa de Fertilizante podrán ingresar al de “Producción para el Bienestar”, en el cual están incorporados alrededor de 182 mil campesinos que están contemplados en esta estrategia gubernamental, aseguró.

COMPARTIR