Por Juan José Romero
La legisladora perredista hizo hincapié que impulsara la agenda feminista con la que se siente identificada
La agenda legislativa de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se dará a conocer en los próximos días aseguró la diputada local, Erika Guillen Román.
La legisladora detalló que junto con el resto de sus compañeros de fracción se han estado reuniendo para determinar cuál será la agenda y por ende los temas que habrán de impulsar desde el congreso local.
“Cada legislador, cada compañero de nuestra bancada esta definiendo las bases de su actuar en este espacio que los ciudadanos y nuestro partido nos brinda la oportunidad de presentar, en lo personal tengo muy claro que una de las necesidades de Acapulco que es el lugar en el que también hago política es el desarrollo económico”, expuso.
La idea es impulsar estímulos fiscales que permitan reactivar la económica en el puerto de Acapulco, y es que a casi un año del paso del huracán Otis en el puerto, muchos negocios no han podido reabrir, aunque reconoció que alguno ya lo hicieron, pero han vuelto a bajar sus cortinas.
Esto agregó, es reflejo de que la economía en Acapulco, no esta del todo bien, y como ejemplo fue la temporada vacacional de verano, donde dijo fue notoria la ausencia de vacacionistas como en otras temporadas pasadas, antes de Otis.
Otro de los temas es la agenda feminista la cual, reconoció ha tenido avances en los últimos años, pero, “falta mucho por construir, muchos techos que romper y piso parejo que dejarle a todas las mujeres, serán una de mis principales banderas”, sostuvo.
Recordó que el PRD fue uno de los institutos políticos que emprendió la lucha de las mujeres, y aperturó los espacios de las mujeres que concluyo con la paridad en todos los congresos, siendo la 63 Legislatura que se integro con 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.
En esta 64 Legislatura la composición es de más de la mitad de mujeres, aunque no dejo de ser una Legislatura equilibrada, incluso con integrantes jóvenes.
Para los diputados dijo es un reto impulsar leyes, y no solo obstaculizar, se trata dijo de debatir los temas, y aportar en los temas, pero sobre todo abonar a los diversos tópicos que ahí se exponen desde la máxima tribuna del estado.
“Eso será muy importante escuchar todas las voces, dialogar, construir, señalar lo que no este acorde a las necesidades ciudadanas, seremos una oposición responsable que acompañara lo que beneficie a Guerrero, no nos opondremos a aquello que sea solo por oponerse, sino analizaremos con cautela con ahínco que es lo que está proponiendo”, expuso.
Al ser cuestionada respecto a que comisiones aspira a presidir, Guillen Román dijo que, una de las que le interesa es la de equidad y género, niñez, derechos humanos en donde pudiera dijo hacer aportes para las mujeres y la niñez.
No obstante, reconoció que habrán de esperar las discusiones que en torno al reparto de las comisiones y comités se determinen en el Congreso del Estado, para presidir alguna de ellas, remarcó.