Por Alejandro Ortiz

Un ataque en La Condesa, un taxista muerto en Tamarindos y uno más en la Base Naval

La violencia empezó a recrudecer en el estado de Guerrero, con diversos ataques en las regiones de Tierra Caliente. Ocotito y Acapulco en donde hubo tres asesinatos en plena zona turística, de nada sirvió los filtros de seguridad de la Guardia Nacional, la policía preventiva y el ejército México, porque en la Base Naval, le dejaron un cadáver en la plataforma de un torton militar.

Más tarde se registró un ataque entre las playas Condesa y El Moro, que dejó una persona muerta, los agresores se dieron a la fuga en la moto acuática ante la mirada atónita de los presentes sin que hubiera una sola autoridad.

Mientras que cerca la playa Tamarindos, se registró otro atentado, en donde un taxista murió de forma inmediata, no se sabe que andaban haciendo los policías municipales y los de la Guardia Nacional, que no vieron nada, solamente se dedicaron a pedir auxilio.

Es ejecutado a balazos el conductor de el taxi blanco con azul con número económico 3024, cuando circulaba sobre avenida costera Miguel Alemán a la altura de Playa Tamarindos sujetos desconocidos dispararon en repetidas ocasiones quedando sin vida en el asiento del conductor, al lugar arribaron las corporaciones polcas para acordonar el lugar y esperar a que llegue el personal de Fiscalía para hacer las diligencias correspondientes

La impericia policíaca ha llevado al fracaso a las autoridades locales que definitivamente no dan una, tampoco han funcionado las acciones de las autoridades federales que también está dando palos de ciego.

Pueblos del Valle del Ocotito piden la expulsión del Ejército por ineficiencia; alistan nuevo modelo de autodefensa

Comisarios de localidades del Valle del Ocotito, así como algunos de pueblos de la sierra de Chilpancingo, pidieron la expulsión del Ejército Mexicano de la zona, debido a los hechos de violencia que han ocurrido y la ineficiencia de las fuerzas armadas para atender el tema de inseguridad.

En conferencia de prensa en la Comisaría de Ocotito, comisarios de localidades desde Petaquillas hasta La Haciendita, todos del municipio de Chilpancingo, se reunieron para informar sobre las acciones determinadas por los pueblos.

Informaron que la petición de expulsión del Ejército Mexicano no es por una lucha en contra del gobierno, sino por la falta de respuesta de las fuerzas armadas ante los acontecimientos de inseguridad, como lo ocurrido durante esta semana en la localidad serrana de Coacoyulillo, municipio de Chilpancingo.

Explicaron que cerca de Coacoyulillo se encuentran destacamentados algunos militares, a quienes se les pidió ayuda durante la irrupción de civiles armados, pero los militares dijeron que no podían actuar sin autorización, por ello acudieron hasta un día después.

Ayer por la noche los pobladores de Coacoyulillo expulsaron a los militares por esta situación, quienes se replegaron a Ocotito en donde nuevamente se presentó una manifestación para exigir su salida y provocó algunos disparos por parte de las fuerzas armadas para disuadir a los manifestantes.

Durante la conferencia de prensa de este día, los comisarios señalaron qué alistan una estrategia de autodefensa en todo el valle y pueblos aledaños, aunque descartaron que se trate del modelo de figura comunitaria, pues éste no funcionó en años pasados.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informa que, inició de oficio una carpeta de investigación para esclarecer fehacientemente una presunta agresión circulada en redes sociales, donde se menciona que ocho personas fueron atacadas con proyectiles de armas de fuego, en un camino de terracería que conduce a los poblados Platanillo-Lomillo, cerca del punto conocido como Cerro Alto, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan.

En ese sentido, el 27 de enero del presente año, un Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Servicios Periciales y Agentes de la Policía Investigadora Ministerial de esta institución de procuración de justicia, en compañía de personal del Ejército Mexicano realizaron diversos reconocimientos en inmediaciones del lugar referido, donde se presume ocurrieron los hechos criminales.

Al arribar al lugar, el personal actuante únicamente encontró un vehículo tipo pickup con indicios de haberse incendiado; asimismo, diversos orificios producidos al parecer por impactos de proyectiles de arma de fuego.

Por lo anterior las autoridades ministeriales realizaron la intervención del lugar del hallazgo, llevando a cabo los actos de investigación correspondientes para el levantamiento de los indicios encontrados en el sitio, así como la fijación del lugar que forman parte ya de la indagatoria iniciada.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera que continuará con los actos de investigación necesarios en apego a sus funciones y atribuciones correspondientes, para obtener mayores datos e información fehaciente que permita dar certeza jurídica y esclarecer estos hechos.

Versión extraoficial

Fuentes de seguridad y policíacas señalan que el hecho ocurrió este domingo por la mañana a las 5:40 horas cuando se alertó a la Policía Estatal y estos junto con la Sedena y la Fiscalía se dirigieron a la comunidad de Lomillos.

Allí, observaron una camioneta Nissan tipo Frontier calcinada y casquillos 2.23 milímetros y 7.62 (cuerno de chivo) con los 5 cuerpos calcinados. Posteriormente realizaron un recorrido hacia la comunidad de Casas Quemadas, también municipio de San Miguel Totolapan.

Los occisos calcinados responden a los nombres de Bertín N, de 38 años; Daniel N, de 37 años; Isidoro N, de 28; Pedro N, de 22 años y Ulises N de 17 años de edad.

Mientras que los hombres asesinados a tiros y que iban a buscar a los 5 desaparecidos son: Gil N, de 30 años; el menor de apodo el güero de 13 años y otro con el mote de El Chino de 18 años de edad por lo cual autoridades policíacas dieron inicio a una carpeta de investigación por esté multihomicio en contra de quien resulte responsable.

En acciones conjuntas de seguridad y prevención del delito, personal de la Policía Estatal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, lograron rescatar a dos personas privadas de la libertad y la detención de dos presuntos responsables en el municipio de Iguala de la Independencia.

Los hechos ocurrieron cuando los elementos patrullaban calles de la colonia Villa Guadalupe, donde observaron a dos personas en actitud evasiva, quienes iban a bordo de un vehículo.

Derivado de la revisión del automóvil, tipo Vento, marca Volkswagen, se logró el rescate de las dos personas, a quienes se les brindó atención inmediata y se les trasladó ante las autoridades para rendir sus declaraciones.

Los detenidos fueron identificados como Miguel “N” y Javier “N”, quienes fueron puestos a disposición de la instancia correspondiente para su debido proceso.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal refrenda su compromiso de continuar trabajando para la construcción de la paz en Guerrero.

COMPARTIR