Por Alejandro Ortiz

El año pasado el Director de Gobernación, Francisco Rodríguez pactó la construcción de dos cuarteles del Ejército; no hay resultados

En la localidad de Chilpancinguito, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), pobladores de 66 localidades en la zona Sierra de Guerrero retienen a integrantes del Ejército Mexicano por incumplimientos del gobierno estatal.

A través de un documento difundido a medios de comunicación, comisarios de 66 localidades de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, confirmaron el inicio de una protesta en el poblado de Chilpancinguito, ante la falta de atención a demandas relacionadas con el tema de seguridad.

A través de una serie de imágenes, se muestran a cientos de pobladores reteniendo las salidas de un campamento del Ejército Mexicano en el poblado. La manifestación se deriva del incumplimiento de un acuerdo firmado el año pasado por el Director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.

En el documento, los comisarios explican que como parte de las medidas de seguridad en la zona que conecta la parte Sierra con la Tierra Caliente de Guerrero, se acordó la construcción de dos cuarteles del Ejército Mexicano; uno en el poblado de Lindavista y uno más en Nuevo Caracol.

Y es que el año pasado se registraron diversos hechos de violencia en esa zona, los cuales van desde enfrentamientos entre grupos armados, hasta el desplazamiento total de pueblos en la región.

El acuerdo con el gobierno estatal fue que a partir del 15 de enero se iniciaría la construcción de los cuarteles, sin embargo estos no han comenzado a construirse, por lo que los pueblos decidieron movilizarse.

COMPARTIR