Juan José Romero

  • Padres de familia exigen la reconstrucción de una escuela, así como el pago de adeudos a maestros

Docentes, padres de familias y estudiantes de la Escuela Secundaria “Juan N. Álvarez”, de Tlapa, bloquean 6 puntos de la ciudad que perjudica a toda la región de La Montaña en exigencia de la reconstrucción de su escuela.

Aproximadamente 350 personas mantienen desde las 6 de la mañana, bloqueos en, el “puente de Ahuatepec Ejido” (carretera Tlapa–Chilpancingo), “crucero de la colonia 5 de Mayo” (carretera Tlapa–Marquelia), “crucero de Ahuatepec Pueblo” (carretera Tlapa–Ahuatepec), “crucero de la colonia Mesas” (carretera Tlapa–Marquelia), punto conocido como “La Nopalera” (carretera Tlapa–Puebla).

La exigencia a la Secretaría de Educación Guerrero y el IGIGFE, de los inconformes es la remodelación de la infraestructura de sus instalaciones y pago de adeudos a los docentes.

En este contexto, el regidor de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del municipio de Tlapa, Raúl García Leyva, dijo que la protesta ha generado inconformidad entre la población tlapaneca ya que afecta la economía de toda la región y la movilidad de la ciudadanía.

“Sí hay afectaciones porque las cuatro estradas nos comunican directamente con las mercancías que traen los empresarios de Puebla y la gente que va a arreglar alguna documentación a Chilpancingo y luego la economía está paralizada ahorita”, expuso.

Se trata, dijo, de una visión particular de la asociación de padres de familia de esta escuela que encabezan la protesta, pues argumentan que el inmueble donde estudian sus hijos tiene más de 70 años de haberse construido, aunado a que en al menos 4 años el IGIFE no le ha dado respuesta a su petición de reconstruirla

La otra demanda es los adeudos a los maestros, que también reclaman los padres de familia, se debe a que por el Covid-19, maestros de esta escuela se jubilaron y fallecieron dejando sin clases a varios grupos, los cuales, hasta el momento no han podido recibir clases, situación que ha generado la molestia entre los padres.

“Hay algunas irregularidades en cuanto a la documentación de la plata docentes, hay irregularidades que se tienen que aclarar o corregir, esos son los puntos fundamentales que argumentan la asociación de padres de familia”, apuntó el regidor del PRI.

Informó además que, ya se estableció contacto con los inconformes por parte del alcalde de Tlapa, Gilberto Solano Arriaga, sostuvo una reunión con el director del IGIFE, Héctor Oyorzabal Hernández, así como con el diputado Héctor Apreza Patrón para que una comisión sea recibida y analicen las demandas que plantean los inconformes.

Hasta el momento, son más de 7 horas de bloqueo, y pese a ello y la inconformidad de la ciudadanía de Tlapa, no se ha llegado a ninguna fricción con los inconformes, por lo que la autoridad municipal de Tlapa confía que no llegue a esos extremos.

COMPARTIR