Guillermo Hernández Acosta

La tarde de ayer, familiares, vecinos, amigos y colectivos feministas marcharon en la comunidad de Hacienda de Cabañas para exigir a las autoridades de la Fiscalía del Estado se aplique todo el peso de la ley y sea castigado el homicida de María Rita García Barrientos, quien fuera asesinada a manos de su hijo el pasado domingo en dicha población perteneciente a Benito Juárez.

La movilización fue encabezada por Ana Rita Ramírez García, hija de la víctima y por las luchadoras sociales defensoras de derechos humanos de Atoyac de Álvarez, Clemencia Guevara Tejedor, del Frente Popular Francisco Villa México Siglo 21, y por Juanita Reyna Guzmán, actual regidora del municipio.

La marcha partió de la entrada de la comunidad para tomar la calle principal hasta llegar al Zócalo que se ubica a unos 100 metros del domicilio de víctima.

Al llegar, las mujeres exigieron entre consignas el cese de la violencia contra la mujeres, que las autoridades federales y estatales promuevan leyes para que haya castigo ejemplar ante cualquier tipo de violencia de género.

Pidieron la pena máxima y que el delito sea tipificado como feminicidio para que el culpable no tenga garantías de evita un proceso viciado y con irregularidades como se ha dado en otros casos en que los culpables son puestos en libertad.