Juan José Romero

Al encabezar la ceremonia del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que se recuerda ese suceso luchando por los mismos ideales, pero ahora de forma pacífica.

«Lo conmemoramos luchando todos los días desde nuestras trincheras, luchando por los mismos ideales hoy de una forma pacifica pero radical y profunda», dijo.

La mandataria arribo a la explanada de la 35 Zona Militar a bordo de un vehículo tipo del Ejército,  en compañía de funcionarios de su gabinete, y mandos de la milicia, entre otros.

En su intervención, Salgado Pineda recordó este suceso que marco la historia de México, cuando el país se encontraba «en su segunda gran transformación, la guerra de reforma», que enfrentó, dijo, a dos proyectos de nación, los liberales y los conservadores.

Y a pesar del triunfo liberal, el país experimentó una fuerte crisis económicas que derivó en un intento de Francia de invadir México debido a las deudas que se tenían en ese entonces con grandes potencias como Inglaterra y España; el presidente Benito Juárez logró desintegrar la alianza entre estos países pero Francia no acepto utilizando dijo esto como pretexto para invadir el país.

Ese fue el marco para que el General Ignacio Zaragoza se apostara en Puebla para defender al país, logrando derrotar a uno de los mejores ejércitos del mundo en ese momento.

«Con el disparo de un cañón mexicano dio inicio a una de las jornadas más gloriosas que se registran en la historia de México», refirió la mandataria estatal.

Agregó que voltear al pasado es una brújula de principios y acciones que forjaron al país, y que nunca se debe menospreciar el valor y arrojo de los mexicanos.