Juan José Romero

  • Verónica Ortiz Zúñiga, directora del Banco de Sangre en el estado, señaló que la meta para 2024 es llegar al 10 % de donación; sin embargo, a la fecha no se llega ni al 1 % ; llama a la población a acudir a donar

“La falta de cultura para la donación voluntaria de sangre ha provocado que muy pocas personas acudan a regalar un poco de vida con su sangre”, señaló la directora del Banco de Sangre, Verónica Ortiz Zúñiga.

De junio de 2021 a la fecha, no se ha llegado ni al uno por ciento de la donación de sangre, pese a que la meta para 2024, es llegar al 10 por ciento, de ahí el llamado a la ciudadanía para que acuda a donar sangre “porque nunca sabemos cuándo la vamos a necesitar”.

Dijo que la trasfusión sanguínea, es una actividad cotidiana en los hospitales públicos, por lo que se requiere contar con sangre para enfrentar las emergencias que se presentan en el día a día en los hospitales, no solo públicos, sino también privados.

Y es que a diario se presentan emergencias obstétricas, es decir, de mujeres que tienen a sus bebés, que es la primera causa de muerte en el estado, y otras como hemorragias internas por ulceras entre otros motivos.

Aclaró que en los bancos de sangre, no se cobra la sangre, sino que lo que se paga es una fianza por acudir de una clínica privada o de hospitales como el IMSS o el ISSSTE, que no forman parte del sistema de Salud en el estado.

“Lo que se les pide, es que paguen una fianza, y una fianza es para que nosotros podamos tener la certeza de que las personas van a traer a sus donadores para reponer la sangre que está saliendo y una vez que la sangre es devuelta la fianza de regresa”, indicó Ortiz Zúñiga.

Sin embargo, cuando la ciudadanía acude y no regresa la sangre por tener esa “falsa idea” de que está comprando la sangre, el banco pierde en unidades de sangre.

“Para nosotros, lo más importante, es que la gente nos traiga a sus donadores, porque siempre se los digo, dinero no les puedo pasar por las venas, lo que necesitamos es sangre, entonces la sangre no se vende, enfatizó.

Explicó además, que existe un pago que deben hacer quienes acuden de otros hospitales que no forman parte del sistema de Salud estatal, de 800 pesos por la certificación de la sangre que se llevan, es decir, son los estudios que se realizan a la sangre para certificar que es segura y que no se transmitirá ninguna enfermedad.

Sn estudios de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Brúcelas, Paludismo y Chagas, cuyo costo en un laboratorio privado es de al menos 3 mil pesos, “no estamos cobrando ni estamos haciendo negocio, son cuotas de recuperación para poder seguir teniendo reactivos para tener sangre segura”, expuso.

Calificó como un grave error que la gente se vaya con la idea de que en el Banco de Sangre, compra sangre y no regresa con sus donadores, porque el banco se queda sin esas unidades, que para muchos significa una oportunidad de vida.

Finalmente, Ortiz Zúñiga llamó a la población a donar sangre de forma voluntaria, con el compromiso de que el trámite es rápido porque tiene prioridad sobre quienes acuden a reponer sangre que ya utilizó su familiar o ser querido.

COMPARTIR