Juan José Romero

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, aseguró que los desaparecidos en Guerrero no alcanzan los 6 mil casos, pues muchos de ellos viene de la llamada “guerra sucia” de la década de los 60s.

“Ha habido un trabajo intenso de la Comisión Estatal de Búsqueda conforme a las capacidades que tenemos”, dijo el funcionario estatal en torno a los reproches de los colectivos de desaparecidos que reclaman falta de resultados.

De igual manera, rechazó que el Gobierno Estatal priorice únicamente la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa.

“Se han estado realizando los operativos conforme a las capacidades institucionales que tenemos, pero no se ha dejado de atender a ningún colectivo ni a ningún familiar de desaparecido, que haya solicitado la búsqueda”, dijo.

Cabe recordar que, durante una manifestación de integrantes de colectivos de familias de personas desaparecidas, particularmente de Acapulco y Chilpancingo denunciaron que el Gobierno Estatal prioriza la búsqueda únicamente de los 43 normalistas desaparecidos.

Un grupo de personas tras inaugurar un mural con los rostros de sus familiares en los muros de la Unidad Preparatoria 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en Acapulco, pidieron a la administración estatal no dejarlos solos en su búsqueda.

En este sentido, Reynoso Núñez sostuvo que la presente administración “no se ha dejado de hacer ninguna búsqueda”, sin precisar la cantidad exacta de colectivos, dijo que a todo se les ha brindado atención.

Cuestionado sobre la cantidad que reportan los colectivos de arriba de 8 mil desaparecidos, el funcionario señaló: “Ese número viene desde la ‘guerra sucia’, desde los (años) 60, no llega a 6 mil, que es número menor; tenemos la cantidad conforme a lo que se denuncia, eso hay que tenerlo claro”.

También reconoció no saber si hay personas que no se han acercado a denunciar a algún familiar que haya desaparecido, “no lo sé, no lo sabemos, sería hablar de derecho inciertos, no podemos hablar de algo que se desconoce”.

Dijo además que los colectivos de búsqueda cuentan también con acompañamiento y resguardo por la Fiscalía General del Estado, la cual determina las medidas cautelares, aunado a que a través de la Comisión de Víctimas, se les brinda atención psicológica.

Señalo que las estadísticas la lleva la Fiscalía General de Justicia, aunque aseguro que “se abren las carpetas de investigación, se hacen búsquedas dentro de las carpetas o, en ocasiones, sin que esté abierta la carpeta, dependiendo los casos”, refirió.