Juan José Romero 

Chilpancingo, 30 de septiembre de 2021.- El subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Lenin Carbajal Cabrera aseguro que  en las 70 escuelas que presentan daños por el sismo registrado el pasado 7 de septiembre, no habrá regreso a clases presenciales.

Pero en cuanto el semáforo epidemiológico decretado por la pandemia generada por el coronavirus transite a color verde, que será a partir del próximo lunes 4 de octubre, el regreso a clases presenciales será de forma paulatina, añadió.

El funcionario estatal  indicó que hasta el momento son 352 escuelas del estado las que ya están en clases presenciales y mil 481 de forma híbrida.

Comentó además que con el regreso a las clases de forma presencial, la idea es que las escuelas cumplan con la guía escolar diseñada, que entre sus 10 puntos establece que haya el consenso escolar, que estén vacunados los maestros y que tengan un plan escolar, aparte de las medidas sanitarias.

Carbajal Cabrera refirió que el plan escolar permitirá que cada escuela defina cuáles son las posibilidades del regreso a clases de forma presencial, porque en las 352 escuelas en las que ya hay clases presenciales esto se hizo de forma paulatina, aun cuando son escuelas rurales que tienen pocos alumnos.

En cuanto al regreso a clases presenciales a partir del próximo 4 de octubre, Carbajal Cabrera recalcó que también será gradual en las escuelas donde  haya las condiciones.

Respecto a la resistencia de los maestros para el regreso a clases por la falta de condiciones en sus escuelas, el subsecretario de Educación Básica dijo  que los delegados de la SEG están haciendo la revisión de los planteles en las siete regiones del estado para verificar que haya las condiciones para ello.

Asimismo dijo que con el fin de que haya las condiciones para el regreso a clases presenciales, el gobierno del estado, a través del DIF Guerrero, que preside la señora Mercedes Calvo de Astudillo, ayer mismo envío a las escuelas de la región de la Montaña Alta y Baja, una dotación de tres millones de cubrebocas así como un kit de limpieza, lo cual se hará para todas las regiones del estado.

En cuanto a las escuelas de las zonas urbanas, Carbajal Cabrera recalcó que para el regreso a clases presenciales,  será necesario que haya las condiciones y que haya un consenso y un plan escolar o estrategia.

Menciono que según la información que tiene la Secretaria de Educación  en el estado, se espera que a partir del próximo 4 de octubre 57 mil trabajadores de la educación regresen paulatinamente a clases, entre docentes, de apoyo a la educación y mantenimiento, finalizó.

COMPARTIR