Juan José Romero

Durante este proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afros, han encontrado “algunos temas” de desplazamiento forzado de personas en algunas comunidades además de la migración en algunos comunidades para ir a trabajar a los campos de cultivos del extranjero y del norte del país, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel.

“El temas de desplazamiento forzado hemos encontrado algunos temas que nos han comentado las comunidades pero son más de 2 mil 700 comunidades, es un tema de una mención bastante importante que a medida que se está avanzando se procesa, van surgiendo algunas particularidades”, expuso.

El también coordinador de la bancada de morena en el Poder Legislativo, señaló que toda esta información una vez procesada la pueda dar a conocer a detalle para que sea un tema de estudio y poder conocer un poco más el estado.

Dijo que la consulta se encuentra en su etapa más compleja, que es el procesamiento de los “miles de datos” que se ha n recabado en las comunidades en las cuales el personal técnico y los mismos diputados que las han recorrido se han encontrado con cientos de particularidades.

Tras señalar lo anterior, Sánchez Esquivel, se dijo respetuoso de las voces que afirman que la encuesta en mención está mal encauzada, aunque aclaró que hay una razón técnica del por qué se está llevando a cabo de esta forma.

Cabe mencionar que es su compañero, el diputado local por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Masedonio Mendoza Basurto, afirmó que esta encuesta llevada a cabo por el Congreso local está mal encauzada, ante lo cual Sánchez Esquivel comentó que ya tomó nota y que se encuentra “construyendo una respuesta” para explicar el por qué no se puede hacer como él dice, que contemplaría tomar en cuenta los trabajos de una consulta llevada a cabo en el 2018 por el entonces legislador Aristóteles Tito Arroyo.

El presidente de la Jucopo manifestó que “hay claridad en lo está haciendo”  el Congreso del Estado en esta consulta respecto a los diferentes temas como el relacionado a la justicia comunitaria y al reconocimiento de los derechos y cultura indígena.

En cuanto al plazo que se autoimpuso el propio Congreso local para terminar los trabajos de esta consulta, el próximo 8 de abril, Sánchez Esquivel reconoció que esa meta la consideró el Poder Legislativo de manera interna, porque en la realidad, es decir, en el recorrido que lleva a cabo el personal y los diputados por los 59 municipios con población indígena, el tiempo finalmente es determinado por las decisiones que toman en las comunidades.

En un inicio, el Congreso local tenía contemplado recorrer más de cuatro mil 500 comunidades porque según la información que les fue proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (SAIA) del Gobierno Estatal, son las que tienen población indígena y afromexicana; sin embargo, esto también ha cambiado.

Y es que dijo que en el recorrido que ha hecho el Ejército de más de mil 600 técnicos del Congreso local, se ha encontrado con que hay comunidades que no se asumen ni como indígenas ni como afromexicanos, por lo que hasta ayer el universo de poblaciones recorrido se había reducido a dos mil 700 localidades.

Comentó que en este recorrido se han encontrado con “comunidades” en las que viven tres personas nada más, en tanto que hay otras en las que hasta se molestaron por haber sido considerados como indígenas.

Dijo también también el caso de una localidad indígena de Acapulco en la que, no se asumen como acapulqueños, sino como del municipio de Chilapa de Álvarez a pesar de que viven en esa municipalidad porteña, en tanto que otro caso lo representan las personas que han sido desplazadas de sus comunidades de origen en contra de su voluntad, es decir, por cuestiones relacionadas a la inseguridad y la violencia.

En sí, refirió, en esta etapa el Congreso local ya comenzó a procesar los miles de datos que se ha recabado en el recorrido por las comunidades, en las cuales “se han encontrado cientos de particularidades”, que tienen que tomarse en cuenta.

Po último, resaltó que el Congreso local respetará totalmente las decisiones de los habitantes de las comunidades de participar o no en esta consulta.