Enfoque Informativo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en la convocatoria para acordar un nuevo pacto social y para la jornada de oración por la paz que han propuesto la Iglesia Católica y la orden de los Jesuitas, se debe incluir a narcotraficantes, porque son seres humanos.

En conferencia matutina, el mandatario celebró el comunicado que emitió la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús en la víspera, en la que convocan a que el próximo 10 de julio se celebre una Jornada de Oración por la Paz. “En este momento en que la indignación de nuestro pueblo, ante la barbarie de la violencia, nos está abriendo una puerta para la paz”, indicaron.

Al comunicado emitido anoche se suma la declaración que dio el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega, quien reiteró que es necesario tender puentes de comunicación con los líderes del crimen organizado, para dar pie a un pacto social que pueda reducir la ola de homicidios en el país.

“Celebró el comunicado de la Iglesia Católica y de los Jesuitas, porque están hablando, en su comunicad, de ayudar para que entre todos construyamos la paz. Es otro tono”, dijo el mandantario federal al respecto.

– ¿Se tiene que incluir al narco?-, se le cuestionó.

“Sí, estoy de acuerdo, también, porque son seres humanos”.

– ¿Negociar?

“Ese es otro asunto, pero lo que ellos plantean, de que se debe tratar aun a estas personas como seres humanos y convocarlos a deponer su actitud, esto es muy importante porque es el perdón”, dijo.

“No estoy diciendo de la negociación. Y nosotros no tenemos ninguna negociación. Lo que me importa es el humanismo, que es la esencia del cristianismo, porque ya estaba yo escuchando otras voces, ya no puedo decir hitlerianas, pero fascistoides, de eliminar, de la Ley del Talión. De que ‘el que a hierro mata, a hierro muere’ y eso no tiene que ver con el comportamiento de las iglesias, ni de ninguna persona con buenos sentimientos”, respondió.

Y aseguró, parafrasaeando una canción del grupo Los Guaraguaos, que “no basta rezar, pero ayuda”.

López Obrador insistió en su postura que “todos los seres humanos nacemos buenos, no somos malos por naturaleza y son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino el camino de las conductas antisociales”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo federal reiteró su discurso de que la paz es fruto de la justicia; “no es el exterminio, no es la guerra”.

El mandatario celebró que el tono de las declaraciones provenientes de representantes del clero se haya modificado y se convoque a acciones pacíficas, pues dijo que ya estaba escuchando otras opiniones.

Ayer, incluso, aseguró que detrás de las críticas de algunos sacerdotes a la estrategia de seguridad del Gobierno Federal había “mano negra de los conservadores”. Recordó que en declaraciones recientes, los clérigos hablaban de que no eran suficientes los abrazos.

“También puedo decir, hasta me hizo recordar, claro que hacen falta muchas otras cosas, pero lo esencial no es querer enfrentar la violencia con la violencia, porque los fachos eso es lo que proponen. Qué bueno que ahora el mensaje tenga otro sentido. Lo celebro. Es lo más cercano al pensamiento del papa Francisco”, dijo.

Finalmente, el presidente aseguró que la construcción de la paz requiere de muchas acciones y que tiene que ver con lograr una sociedad mejor.

COMPARTIR