Juan José Romero

  • Sobre el tema de la despenalización del aborto insistió que fue una ley aprobada con muchas irregularidades

El presidente la Comisión de Justicia del Congreso local, Jesús Parra García lamentó que hoy en día, en el Congreso del Estado se legisle “al vapor”, y sin sentido común.

Al referirse al dictamen que la mayoría de los legisladores aprobaron para despenalizar el aborto, dijo que fue un documento mal elaborado y plagado de irregularidades en el proceso legislativo.

“Es lamentable que se confunda a la ciudadanía con este tema que no quisieron escuchar porque escuchar a las voces no es consultar, y es ahí donde las promoventes y todos la mayoría de los diputados confundieron a toda la población”, expuso.

Incluso señaló que el proceso de votación por cedula con el que se avaló este dictamen con la finalidad de “proteger” la identidad de quienes votaron a favor, ante la amenaza de evidenciar por parte de los grupos que están en contra de la despenalización del aborto a quienes avalaron esta reforma.

“Desde el principio que inicia el procedimiento legislativo, desde que inicia la presentación por las promoventes, insisto mucho, la Mesa Directiva manda esta iniciativa la turna a la Comisión de Justicia, y posteriormente la turna a la Comisión Salud, en un caso por primera vez visto, retiran este caso de la Comisión de Salud, desde ahí empieza un mal manejo del procedimiento, una violación al procedimiento legislativo”, terminando con la forma en que se votó por cedula y no de manera nominal como se hace en este casos.

Cabe mencionar que el voto por cedula, de acuerdo con la propia Ley Orgánica del Poder Legislativo, se utiliza cuando el Poder Legislativo lleva a cabo algún nombramiento, “yo no sé qué miedo tuvieron los diputados que esconden”, cuestionó.

Dijo que como representantes populares tiene una responsabilidad ante la ciudadanía la cual tiene que cumplir, y no pueden ser como diputados violar los aspectos legales y las normas jurídicas en un lugar donde se hacen las leyes, subrayó.

Parra García dijo que ya entregó los documentos a la Mesa Directiva donde se detallan las irregularidades en que se incurrió para aprobar el dictamen por el cual se despenalizó el aborto, para que cualquier ciudadano o colectivo que así lo desee pueda interponer un recurso de impugnación.

“Ha sido aprobada una ley por la mayoría de los diputados pero con irregularidades, con violaciones bien vistas, incluso públicamente vistas al proceso legislativo donde no se llevó a cabo el estudio, la discusión y sobre todo, no se apertura, escuchar a los profesionistas, a las instituciones no es consultar”, reiteró el priista.

Finalmente, dijo que continuarán trabajando porque el Congreso recupere su legalidad, crear certidumbre entre la ciudadanía, porque aseguró no se puede legislar en la forma que lo están haciendo actualmente sus compañeros diputados.

COMPARTIR