Juan José Romero

Padres de familia y maestros provenientes de diversas comunidades del municipio de Quechultenango cerraron las oficinas del edificio Juan N. Álvarez ubicado en el centro de Chilpancingo, para exigir maestros de preescolar y educación indígena para por lo menos 15 instituciones.

“Aquí hay muchas demandas que plantear en este mesa, lo que sí nos preocupa en este sentido, son las escuelas que están cerradas, es nuestra mayor prioridad, porque es lamentable que a estas alturas los niños de siete escuelas de La Montaña baja se les esté negando ese derecho a la educación”, reprochó Marcelo Guillen Cruz, maestro de educación indígena,

Asimismo, manifestaron que en algunos casos hay una matrícula “exagerada”, en los que hay grupos que van de los 40 hasta los 70 estudiantes, lo cual, consideran, inadmisible, por lo que culpan de esta situación a la Secretaría de Educación Guerrero, cuando la regla marca que los grupos se deben conformar por 15 alumnos en nivel preescolar y 21 en primarias.

Aseguran también que en escuelas, en cuyas matrículas están saturadas, esperan que la autoridad resuelva con el envío de más docentes para disminuir la carga de trabajo que en estos momentos recae en un solo profesor.

“Hay muchas otras demandas en cuestión de personal en educación indígena, creo que somos el sector donde hemos estado la verdad muy desprotegido, la Secretaría de Educación tanto publica como de aquí en Guerrero, no han puesto atención a estos grupos vulnerables de educación indígena que la verdad estamos con muchas necesidades”, expuso.

Y es que en su mayoría, las escuelas de educación indígena no cuentan con maestros de educación física, así como personal de apoyo en materia psicológica para atender a los niños con problemas en la materia, así como falta de personal administrativo y de intendencia.

Otra de las demandas, son los casos laborales, los cuales desde junio, dicen, vienen planteando; sin embargo, las autoridades educativas no les han puesto atención; en la zona de La Montaña baja se requieren de al menos 40 maestros de educación preescolar indígena y 30 maestros de educación primaria frente a grupo de 14 a 15 comunidades, pero aseguran se siguen integrando más comunidades con estas mismas demandas.

“Van a llegar porque vienen de lugares muy retirados, estamos hablando de una comunidad de Amiltepec, que estamos alrededor, para llegar a nuestra comunidad son alrededor de 4 o 5 horas, estamos en espera, que quede claro que los padres de familia van a estar aquí, hasta en tanto se resuelvan sus demandas”, recalcó.

Denunció también que no es la primera vez que van a la capital a solicitar maestros, por lo que se dijeron cansados de que no tengas solución a sus planteamientos.

“Lamentablemente, hay minutas de acuerdo firmadas pero no se han cumplido, no se han llegado a concretizar, queremos soluciones y respuesta a esas demandas”, señaló el vocero de los inconformes.

El contingente bloqueó los accesos al edificio gubernamental, que anteriormente fue desalojado para evitar que el personal que ahí labora quedara encerrado, como ocurrió el miércoles cuando normalistas retuvieron al personal de esas mismas instalaciones.

Finalmente, a pesar de que un representante del Gobierno del Estado se hizo presente en el lugar, no hubo solución a los planteamientos, los cuales recalcaron, no son nuevos para la autoridad.

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