Juan José Romero

  • Al menos 450 familias han resultado afectadas por el desabasto de agua desde hace 25 días

Debido a la falta de suministro de agua en sus hogares, vecinos de la colonia Galeana, bloquearon la calle Mariscal Galeana, para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) el vital líquido.

Expresaron que son más de 20 días que no cae agua, y por esa razón decidieron impedir el tránsito vehicular en la zona para presionar a las autoridades del municipio y resuelvan esta problemática.

Manuel Araujo Peña, presidente del Comité de la Colonia Aeropuerto Haciendita, señaló que en su momento, establecieron un convenio con el primer sindico del Ayuntamiento, Adrei Marmolejo a quien llamaron para que platique con los vecinos de colonias como Galeana, Aeropuerto Haciendita y Bugambilias, entre otras.

“El primer síndico Adrei Marmolejo vino hace como 5 o 6 meses a visitarnos, hicimos un convenio y no se ha cumplido como siempre, solamente vienen prometen y no cumplen”, indicó.

Uno de los compromisos establecidos en el convenio al que hizo referencia Araujo Peña es que el síndico hablaría con la Capach para que cada 20 días tuvieran agua en sus hogares “cuando menos en la colonia Aeropuerto Haciendita”, y la colonia Galeana, cosa que no ha sucedido, apuntó.

Comentó que, para evitar los bloqueos, en su momento Capach solicitó le llamaran para recordarles la obligación que tienen para con el servicio que pagan; sin embargo, cuando llaman no contestan el número que les fue proporcionado, se quejó el presidente de la colonia Aeropuerto Haciendita.

Y aunque reconoce que existen deudores del servicio, hay otros que lo pagan de manera anual, por lo que solicitó que quienes adeuden les sea suspendido el servicio que tienen y que no pagan, reprochó.

“No sé cómo puedan ellos manejar ese tipo de situaciones, si tienen nombre y número de lote que les corten el servicio, así de fácil”, expuso.

Dijo además que el ofrecimiento de la Capach es surtirles agua a través de pipas, solución que asegura no soluciona el problema porque solamente les entregan “un cuarto de pipa” por vivienda lo cual en nada resuelve la falta del vital líquido.

Araujo Peña insistió que no levantarán el bloqueo que extendieron hasta la avenida Llano Grande mientas el síndico, Adrei Marmolejo cumpla con algunos compromisos que tiene pendiente.

Finalmente, indicó que la falta de servicio de agua afecta a por lo menos 450 viviendas de las colonias Galena y Aeropuerto Hacienda solamente, pero aseguro que existen más familias que están siendo afectadas por esta situación.