Por Juan José Romero

Las mujeres ya beben a la par que los varones: Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos

El aumento en el consumo de bebidas embriagantes es cada vez más crítico en Guerrero, sobre todo en mujeres y adolescentes de acuerdo a estudios y evidencias de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.

En su calidad de anónimo, personas que atienden un módulo instalado en el Zócalo de Chilpancingo, dieron a conocer que el consumo de alcohol va en aumento en el estado, con la característica de que ahora las mujeres beben casi a la par que los hombres.

El consumo de bebidas alcohólicas también ha sido detectado en menores de 12 años de edad, lo cual hace necesario que los padres de familia pongan un mayor cuidado a sus hijos, alertaron.

La jornada de atención ciudadana del 22 al 28 de enero, que organiza la Central Mexicana de Servicios Generales Alcohólicos Anónimos es para enterar a la población que hay grupos organizados de alcohólicos anónimos donde la gente puede dejar de consumir bebidas embriagantes.

En este año esta campaña está dirigida sus servicios y atención, a los pueblos indígenas de Guerrero y del país para dar un mensaje de vida sobre todo a quienes lo necesitan.

Señalaron que la violencia ligada al consumo de alcohol tiene efectos negativos y consecuencias severas para los miembros de las comunidades indígenas, que por su situación de pobreza y lejanía de los centros urbanos tienen un menor acceso a servicios de salud integrales.

Refirieron que el alcoholismo no afecta sólo la salud física, también tiene repercusiones en la salud mental, por lo que alcohólicos anónimos busca ofrecer ayuda a todas las personas sin importar su género o su condición socioeconómica.

La última encuesta realizada de relaciones en hogares, reportó que el 70 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en la vida, aunque no todos los casos están ligados al alcoholismo, sí apuntan a un problema que tiene su origen en la cultura de género y que se exacerba con el consumo de bebidas.

La sustancia que más consumen miembros de las comunidades indígenas es el alcohol, por lo que se han realizado acercamientos a diversas comunidades en el país.

En la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA), reportó que en el país, un millón 100 mil adolescentes consumieron sustancias psicoactivas, que es una cifra alarmante que apunta a la necesidad de aumentar los esfuerzos de prevención, tratamiento e investigación en los temas relacionados al consumo.

En cuanto a la salud mental, durante 2022 se registraron más de 8,000 suicidios de jóvenes entre 15 y 30 años, por lo que es necesario redoblar las actividades enfocadas al tratamiento de enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad.

COMPARTIR