Por: Juan José Romero

Con este relleno se espera no tener problemas para depositar los desechos durante 15 años, asegura el funcionario.

En tres meses estarían operando el relleno intermunicipal ubicado en las inmediaciones del poblado de Matlalapa municipio de Tixtla, informó el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Ángel Almazán Juárez.

Comentó que este relleno esta proyectado para que funcione en al menos 15 años; al momento ya se tiene la primera etapa y solo falta colocar los impermeables, para que no haya contaminación al suelo y al agua por los desechos y líquidos que desprende la basura.

“Estamos trabajando de manera coordinada, y esperamos tener éxito, esta es la primera etapa, se tiene considerado otras dos etapas más en donde conforme se vaya depositando la basura y se vaya rellenando esta celda que ya se tiene ir excavando otras, para que este proyecto sea mínimo unos 15 años, es decir, que las autoridades municipales actuales no dejen el problema a los presidentes o presidentas municipales que vayan a venir como ha sucedido”.

El funcionario estatal sostuvo que el problema de la basura es cada vez más grandes en virtud del crecimiento poblacional, debido a que hay mas consumismo, se genera con ello más basura en los hogares, entre otros factores.

Por ello estiman que en referencia al tamaño de la población de Chilpancingo y Tixtla, es como estiman el tiempo de vida de este relleno intermunicipal que iniciara operaciones insistió en al menos 3 meses.

Dijo que para evitar conflictos se creara un comité conformado por representantes de los ayuntamientos de Tixtla y Chilpancingo para que administren el lugar, en donde ya iniciaron las obras.

“Esto se debe a la buena voluntad de nuestra gobernadora como de los presidentes municipales tanto de Chilpancingo y Tixtla, y también cabe señalarlo a la voluntad de los habitantes de Matlalapa, estamos formando equipo, estamos coordinándonos”, expuso.

Este relleno sanitario de recolección de residuos en el primero en todo el estado, y la intención es que este mismo modelo se replique en otras regiones del estado, comentó el funcionario estatal.

Cuestionado en torno a la posible participación de otros municipios como Eduardo Neri (Zumpango), Almazán Juárez dijo que se invito a este último municipio, pero se negó a participar en este proyecto, en virtud de que “están trabajando bien con su relleno”, pero no descarto la posibilidad de adherirse a este proyecto más adelante.

Refirió que se hizo la invitación a municipios como Mochitlán, Quechultenango, que posiblemente se sumen a este proyecto de relleno intermunicipal, indicó.

Por otro lado, informó del inicio del programa denominado “Regresa a Clases con un Árbol”, que esperan ponerlo en marcha la próxima semana, sin embargo, aún no definen el lugar donde poder arrancar, pero adelanto que probablemente podría ser en Zitlala en la zona de la Montaña baja o el Coaxtlahuacan del municipio de Mochitlán en la zona Centro.

Dijo que este programa nació hace algunos años con la firma de la Semarnat y la SEP, en donde el objetivo es invitar a todas las escuelas públicas de todos los niveles educativos del país a participar.

La idea es que los menores tengan conciencia del cuidado del medio ambiente, y contempla recolección de semillas nativas de la región donde se ubiquen las escuelas, la germinación de las mismas, así como la plantación de los árboles y la supervisión constante de las plantaciones.

“Eso estamos trabajando y esperemos que contribuya con todo esto a mejorar nuestro medio ambiente como sabes, tenemos fuerte la incidencia de cambio climático en nuestra entidad, y los árboles, la masa forestal sirve como sumideros de carbono, es decir, absorbe el CO2, el bióxido de carbono que es uno de los principales gases de efecto invernadero y que están alterando nuestro clima”, expuso.