Enfoque Informativo

Habitantes realizaron bloqueos para evitar nuevos ataques en Tierra Caliente

Debido a la inseguridad que se vive en la región de Tierra Caliente y la Sierra de Guerrero, los habitantes de distintos poblados optaron por abandonar sus viviendas juntos con sus familiares, ante los constantes ataques que son víctimas por parte de la delincuencia.

Después del asesinato de siete personas, desde la noche del miércoles, pobladores de la comunidad serrana El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, recibieron llamadas telefónicas donde los emplazan a que abandonen el ejido.

“Nos dijeron en una de las llamadas que le hicieron a una de las mujeres del pueblo que nos teníamos que ir del Ejido El Durazno, no quieren que estemos aquí, de lo contrario que nos atengamos a las consecuencias”, alertó el comisariado ejidal de la localidad, Ignacio Chávez.

“No sé cuántas familias somos, pero aquí hay aproximadamente unas 600 personas, entre hombres, mujeres y niños. Tenemos que irnos a algún pueblo, pero que no gobiernen ellos, porque no tenemos apoyo del municipio”, dijo.

El comisariado indicó que las Fuerzas Armadas, la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública los han atendido, pero el panorama de inseguridad es muy complicado, motivo por el que el desplazamiento es su única opción forzada.

Los pobladores están aterrados, viven con miedo, expuso Ignacio Chávez.

Indicó que las familias solo se encuentran a la espera de que alguien los ayude para salir con sus pertenencias, y sus animales.

Agregó que las fuerzas armadas siguen sin localizar al ganadero Cecilio Chávez González, de 75 años de edad, a quien el sábado un grupo armado se lo llevó.

Detalló que en el operativo de búsqueda solamente hallaron la cuatri moto, pero no a él.

En este sentido, dijo que en las llamadas que recibieron “nos dijeron que ya no lo busquemos porque no lo vamos a encontrar”.

Un ataque perpetrado por presuntos integrantes de “La Familia Michoacana” dejó el sábado un saldo de siete personas muertas, entre ellos un menor de 11 años de edad, en la comunidad El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero.

En ese ayuntamiento de la región Tierra Cliente se reportó que entre las 14 y 15 horas de ayer se perpetró un ataque de hombres armados que irrumpieron en esa comunidad, que de acuerdo con medios locales, fue ataque directo a los pobladores.

Esa zona colinda con Michoacán y según las autoridades la ola de violencia se inscribe en la disputa por ese territorio entre los grupos de criminales de “La Familia Michoacana” con “Los Tequileros”.

De acuerdo con versiones, los pobladores fueron citados y llevados en la escuela primaria Ignacio Zaragoza de esa comunidad y ahí fueron asesinados.

A través de testimonios de vecinos, que alrededor de las 14:00 horas del sábado, un grupo de hombres llegó a la comunidad y llamaron a la gente para que fuera a la cancha de la escuela primaria, en donde dispararon en contra de ellos. De acuerdo, con los vecinos en el ataque se habría identificado a Johnny Hurtado,” El pez” , jefe de “La Familia Michoacana” en la zona.

“Por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda las autoridades civiles y militares acuden a la zona para atender a la ciudadanía. El despliegue del personal de seguridad se dará por dicha comunidad y zonas aledañas”, informaron las autoridades en un comunicado, casi seis horas después de los primeros reportes.

Y se informó que se desplegaría a miembros de la la Defensa Nacional, de Marina y Guardia Nacional a la localidad de El Durazno.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero inició una carpeta de investigación por el asesinato de siete personas en la comunidad de El Durazno, ubicada en el municipio de Coyuca de Catalán.

Así lo dio a conocer en un comunicado, en el que informó que las personas asesinadas son Bonifacio “N”, Bladimir “N”, José “N”, Isidro “N”, Fernando “N”, Daniel “N” y un menor de edad, que, de acuerdo con medios, tenía 11 años al momento de ser asesinado.

Versiones periodísticas apuntan que los hechos tuvieron lugar en torno a las dos de la tarde del pasado sábado 10 de diciembre. Un grupo de hombres armados sacó a varios pobladores de sus casas y los asesinó en el patio de una escuela primaria a la que los trasladó.

Los vecinos identificaron en el grupo de hombres a Jhony Hurtado ‘El Pez’, perteneciente a “La Familia Michoacana”. Una vecina acusó a la gente de Tierra Caliente de agredir a los habitantes por su intención de separarse de Coyuca de Catalán y crear un nuevo municipio.

La Fiscalía de Guerrero destacó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos para realizar las primeras investigaciones.