Por Eduardo Salgado Sánchez
En Acapulco se descartan casos sospechosos por MPOX, la viruela del mono , aunque se atenderá el alertamiento de Salud Federal de reforzar la vigilancia ante posibles asuntos, aseguro Martin Muñoz Chavez, Jefe Jurisdiccional en Acapulco de la Secretaria de Salud Estatal.
Consultado sobre el tema, después de que Secretaría de Salud Federal a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica emitió un alertamiento para todas las unidades del país, para poner atención en este tema, el jefe de la jurisdicción 07, detalló que al término de la semana epidemiológica 32, no se tiene reporte de indicios sobre este padecimiento.
Refirió que históricamente, fue hace tres años donde en la ciudad se registraron dos casos sospechosos, mismos que fueron descartados tras las pruebas correspondientes.
“Este es un tema que ya lo traemos desde hace tres años aproximadamente, estamos manteniendo la vigilancia en todas las unidades de salud de Acapulco de mantener la vigilancia sobre padecimientos similares a esta enfermedad, pero hay que destacar que desde el inicio no hemos tenido casos confirmados”, expresó.
El funcionario de Salud, precisó que los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, cuerpo cortado, ganglios cuello y axilas, dolor muscular, abstenía, acompañado de erupciones en la piel.
Precisó que las vías de contagio de la enfermedad es por la vía sexual y el tacto.