Enfoque Infromativo

El Profesor Jirafales es uno de los personajes clásicos de El Chavo del 8, pero pocos conocen el origen de su famosa frase “ta-ta-tá”.

El Chavo del 8 tuvo divertidos personajes durante su existencia al aire, uno de los más entrañables era el Profesor Jirafales, quien reaccionaba de una forma peculiar al escuchar los disparates de sus alumnos y decía el inolvidable ‘ta-ta-tá’.

¿Cuál es el origen del ‘ta-ta-tá’ del Profesor Jirafales?

Pero pocos saben la verdadera razón por la que El Profesor Jirafales suele decir ‘ta-ta-tá’ cada vez que se enfurece, ya sea por alguna frase de El Chavo del Ocho cuando le dice ‘El Maestro Longaniza’ o porque los demás chicos lo sacan de sus casillas.

La expresión era inmortalizada por Rubén Aguirre, aunque se desconoce el origen de esta frase, el “Ta-ta-tá” es un clásico del programa y hasta lo imitaban algunos comediantes.

A través de un video, Rubén Aguirre reveló de dónde salió su frase, se debe tener en cuenta que este video publicado es un fragmento de una entrevista que se realizó cuando ya no tenía ningún compromiso con Roberto Gómez Bolaños.

Según Rubén Aguirre, la frase “Ta-ta-tá” era expresada por uno de sus profesores en la escuela, pero lo hacía de otra forma, ya que no era con el vigor del Profesor Jirafales y lo hacían de forma pausada.

Como la frase se quedó en su memoria, Rubén Aguirre decidió adoptarla pero con mayor fuerza y energía, algo que lo distinguió dentro del Salón de Clases de El Chavo del Ocho.

Pero la frase llegó también al programa “El Chapulín Colorado”, cuando el Profesor Jirafales tenía que educar en la escuela a un grupo de niños y El Chavo del Ocho solía colmar su paciencia.

¿Qué apodos tenía el Profesor Jirafales?

Por otra parte, el personaje de Rubén Aguirre tuvo varios apodos que le colocaron El Chavo del Ocho y los demás alumnos, como Ferrocarril Parado, Maestro Longaniza, la Garrocha con Patas, Espagueti Crudo y otros más.

Otros apodos que le hicieron pasar mal al Profesor Jirafales eran El Tobogán de Saltillo, La Riata de Jaripeo, El Paso Encebado, El Intestino Desenrollado, El Poste de Teléfono, El Semáforo en Rojo y La Columna de la Independencia, todos lo hacían enfurecerse y decía el clásico ‘ta-ta-tá’.

Una vez que acabó el show con El Chavo del Ocho, Rubén Aguirre tuvo un grave descenso económico y posteriormente sufrió un accidente de tránsito. Luego desarrolló diabetes y otros padecimientos hasta que falleció el 17 de junio del 2016.

De esta forma, Rubén Aguirre hizo del ‘ta-ta-tá’ una frase mítica para el Profesor Jirafales, uno de los personajes más entrañables y clásicos de El Chavo del Ocho.