Enfoque Informativo

La primera aplicación, SixDegrees, nació en 1997, pero Facebook es la plataforma que ha llegado a más usuarios

Las redes sociales hicieron su aparición en el mundo a finales del siglo pasado, aunque no fue sino hacia 2005 que se empezó a ver un impacto real en la vida de las personas. Desde 2010 se celebra cada 30 de junio el día mundial de estas aplicaciones que han permitido la creación de trabajos, nuevas formas de interacción, de conocer la sociedad y de información.

A lo largo de los más de 20 años de vida que tienen esas plataformas han surgido múltiples opciones, pero cinco de ellas se han establecido como las más usadas en el mundo, marcando el ritmo de crecimiento para el resto del ecosistema digital.

En 1997 apareció la primera red social, llamada SixDegrees, que permitía localizar a otros miembros de la red y crear listas de amigos con el objetivo, según su creador, de “hacer la vida más eficiente”.

Después llegaron otras aplicacione,s como Messenger, Fotolog, MySpace, hasta que apareció Facebook y cambió todo el paradigma.

Facebook

En 2004 esta red social fue creada por Mark Zuckerberg, inicialmente como un proyecto para ayudar a conectar a los estudiantes de Harvard y hablar de temas cotidianos, como los gustos por otras personas.

Este proyecto salió de ese pequeño contexto y se construyó la red social más importante hasta ahora, principalmente porque sentó las bases de cómo se debía construir una red de amigos, realizar publicaciones y generar un impacto en la comunidad.

Después de 19 años cuenta con 2.958 millones de usuarios, sigue siendo relevante en las relaciones interpersonales, el acceso a noticias, la venta de productos y el consumo de contenido en video e imagen.

YouTube

Esta red social nació en 2005 por la necesidad de un grupo de amigos de poder compartir videos entre ellos. Una idea que rápidamente creció y muchos usuarios empezaron a subir contenido personal para contar historias.

Hoy en día la plataforma 2.514 millones de usuarios y no solo es usada para compartir videos personales, sino que las compañías la utilizan para promocionar sus productos, realizar anuncios y contar historias extensas, al punto de ser un gran canal de televisión.

Instagram

Uno de los avances más importantes de los teléfonos móviles han sido las cámaras. Muchos usuarios disfrutar de compartir ese contenido, contando sus historias diarias o momentos destacados. Por eso Instagram nació en 2010 con ese objetivo: centrarse en la fotografía.

Su público son principalmente las nuevas generaciones que no crecieron con Facebook, por eso su lenguaje es diferente y hoy en día tiene varios enfoques. Actualmente, cuenta con 2.000 millones de usuarios y también es usada por empresas para promocionar sus productos.

TikTok

Es la red más nueva, pero una de las más importantes en la actualidad. Nació en 2016 y su enfoque son los videos cortos de consumo rápido. La idea de la aplicación es que el usuario entre a ver contenido aleatorio, mientras va enfocando sus gustos, saltando de un video a otro.

Una de sus influencias más relevantes es la música, ya que originalmente se creó para compartir contenido en ese tipo y por eso las canciones que son tendencia allí, luego son las más escuchadas en otras plataformas. Hoy en día TikTok cuenta con 1.050 millones de usuarios.

Snapchat

El top 5 termina con una red social que aportó uno de los tipos de contenidos más utilizados por otras aplicaciones: las historias. El concepto básico de esta plataforma es que sus usuarios suben una imagen o video con un tiempo corto de duración y que solo es visible durante 24 horas.

Bajo esta idea llamó la atención de muchos que lo veían como un formato menos invasivo y fresco. Actualmente, cuenta con 635 millones de usuarios y es una de las primeras aplicaciones en agregar un chatbot con inteligencia artificial a sus funciones.

COMPARTIR