Por Juan José Romero

El año pasado en Guerrero se registraron 4 mil casos

El problema de dengue es una complicación que se ha presentado no solo en Guerrero sino a nivel nacional y a nivel Latinoamérica, aseguró la jefa de departamento de Control y Prevención enfermedades transmitidas por vector de la Secretaría de Salud, Cinthia Bernabé.

“Este ha sido un problema que en 2023 dengue hubo un brote impresionante no nada más en el estado, también en todo el país, y en países de América Latina, el dengue es una enfermedad cíclica, es decir que se presenta repetitivamente, 5 a 7 años, 2023 era este año cíclico en los cuales tuvimos un numero importante de casos registrados en la capital”, indicó.

En este año 2024, dijo que no tienen casos confirmados, pero si probable en lugares como Chilpancingo.

Ante esto el Programa de Vectores se moviliza ante cualquier caso probable, sin esperar los resultados que de las muestras que envían al laboratorio estatal ubicado en Acapulco, si no que llegan al domicilio para aplicar acciones lo mismo que en las casas adjuntas para evitar la propagación de la enfermedad.

“Vectores trabaja con casos probables, en cuanto nosotros tenemos la notificación de un caso probable, asistimos a la casa y realizamos acciones dentro y fuera de la casa, y las casa de al lado, esto para matar al mosquito transmisor del dengue, que puede estar rondado esa zona”, explicó.

Refirió que el año pasado en Guerrero se registraron 4 mil casos, y que comparativamente con 2022 hubo un incremento considerable, por lo que todas las jurisdicciones sanitarias estuvieron trabajando en coordinación en los municipios donde se registraron reporte de casos probables de la enfermedad.

Refirió que en la jurisdicción 2023, se cerro con 650 casos confirmados por lo que hay preocupación de dar seguimiento a los casos; por cuestiones de clima en estos momentos la cifra “se redujo un poquito”, por la disminución de moscos, aunque reconoció la funcionaria estatal que el mosco transmisor se ha adaptado a las condiciones climáticas de meses como diciembre, enero y febrero que son fríos, pero hoy en día hay presencia del vector, menciono.

“Los mosquitos se han adaptado perfectamente al clima y pueden vivir, reproducirse sin problema, por eso estamos implementando operativos de acciones integrales tanto en la Jurisdicción de Acapulco, la Jurisdicción Centro, Iguala, y vamos a culminar en Coyuca de Benítez”, indico.

Dichas acciones que también se conocen como abatización casa por casa en recipientes donde se almacena agua, así como termonebulización que se ven en las calles con camionetas “fumigando” los domicilios.

Remarcó que el dengue se encuentra controlado en la Región Centro, y se dijo confiada que con los operativos integrales que se llevaran a cabo, Acapulco que es la zona donde se ha incrementado los casos, se pueda tener una discusión de los mismos.

Finalmente pidió a la población no auto medicarse, y cualquier molestia como fiebre, dolor de cabeza, articulaciones y cuerpo acudan a los centros de salud para recibir atención medica y puedan atender los casos probables.

COMPARTIR