El iPhone cumple 15 años, el teléfono que cambió la vida de las personas para siempre. Pocos sabían la revolución que se avecinaba cuando Steve Jobs anunció públicamente en la Macworld Conference & Expo del 9 de enero de 2007 el lanzamiento de la tecnología que impactaría al mundo.

A pesar de que no fue el primer teléfono inteligente, el iPhone cambió las reglas del juego por completo. El magnate de la informática le decía al mundo que su compañía, Apple, iba a poner en las tiendas de todo el globo tres nuevos productos: Un teléfono móvil, un iPod y un dispositivo para conectarse a Internet. La sorpresa llegó cuando en la pantalla que cubría la retaguardia de Jobs los tres iconos de los lanzamientos se fusionaban para formar uno solo: el de iPhone.

El impacto de esta pequeña herramienta fue tal, que la revista Times la nombró el ‘invento del año’ de 2007. El título no es para menos, este smartphone cambió la forma de interactuar entre las personas, el diseño de los teléfonos móviles y la creación de casi cualquier servicio que hoy se presta a la sociedad. Hoy en día, la vida pasa a través de un smartphone gracias, o por culpa, del iPhone.

Este fue el motivo de que Steve Jobs se enorgulleciese de decir que su invento estaba cinco años por delante de lo que ofrecía el mercado del momento.

Los detractores

La otra cara de la moneda muestra a una parte de la sociedad que no acogió de buen gusto esta tecnología. Estos detractores, entre los que se incluía el director ejecutivo de Microsoft de aquel entonces, Steve Ballmer, veían un producto que no necesitaba la sociedad.

Del mismo modo, estas personas consideraban que el precio de lanzamiento de aquel iPhone 1 era desmedido, 499 dólares. Hoy en día, cualquier teléfono inteligente de alta gama alcanza esa cifra o la supera. Poca gente se sorprendería de ese precio actualmente.

13 iPhones después

Después de 15 años, Apple ha lanzado 13 modelos de iPhone, ya que la fiebre del público nunca disminuyó. De hecho, este smartphone también cambió el modelo de negocio de muchas grandes empresas. La compañía de Steve Jobs se dio cuenta de que no necesitaba crear miles de productos, ni implementar una obsolescencia programada, ni seguir unas reglas del juego que por aquella época se basaban prácticamente en reírse de los clientes.

Por el contrario, Apple convirtió su estrategia de marketing en la misma que podría utilizar un equipo de fútbol. En lugar de tener clientes, la manzana mordida empezó a tener fans. “¿Para qué voy a recurrir a la obsolescencia programada si mis clientes van a querer comprar mi nuevo smartphone aunque el suyo funcione?”, debieron pensar los ejecutivos de la compañía.

Los iPhone del futuro serán completamente de cristal, según una patente de Apple

Acertaron de lleno. Desde aquel entonces, Apple lanza prácticamente un modelo nuevo de iPhone al año, y los fans de la marca siguen haciendo horas de cola en la puerta de las tiendas de la compañía para ser los primeros en ser propietarios del nuevo producto.

Más de 1.000 millones de usuarios

El iPhone ostenta el título de ‘Rey de los smartphones’, y no es para menos. La compañía anunció justo hace un año que alcanzaba por primera vez en su historia los 1.000 millones de usuarios del teléfono inteligente.

Un dato que, por supuesto, se ve reflejado en las ventas. Apple dejó de informar del número de iPhones que vendía en 2018. Hasta aquel entonces, el gigante de la telefonía había vendido 1.468 millones de unidades desde 2007, por lo que es de esperar que ya superé los 2.000 millones.

El iPhone sigue siendo el caballo de batalla de Apple

El iPhone sigue siendo el producto en el que la compañía más deposita su confianza, es el buque insignia de Apple, el producto franquicia. Tanto es así, que el smartphone supone cerca de la mitad de las ventas totales de la empresa.

En concreto, durante el último trimestre, Apple ha ingresado 83.360 millones de dólares, un 46,6% de ellos proviene de las ventas del iPhone, según los resultados financieros publicados por la compañía.

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