Por Juan José Romero

La Secretaría de Seguridad Pública ayudará a redoblar los esfuerzos que se vienen realizando

El refuerzo de seguridad ya se encuentra en Taxco, a través de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional, al mismo tiempo que se dialoga con los transportistas en una mesa de diálogo que encabeza el Director de Gobernación, Francisco Rodríguez, aseguró el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez.

“Estamos ya en el tema y con la participación también del ayuntamiento que ha sido muy importante la colaboración municipal”, dijo en entrevista al término de la toma de protesta del nuevo Secretario de Seguridad Pública en el estado.

Dijo tener confianza que, a partir de este jueves, se reactive el servicio de transporte en la ciudad platera, luego de al menos tres días que se suspendió el servicio por presuntas amenazas a los trabajadores del volante.

Reynoso Núñez comentó que con el relevó en la Secretaría de Seguridad Pública ayudará a redoblar los esfuerzos que se vienen realizando, “nosotros esperamos fortalecer la presencia de las diferentes corporaciones de seguridad en el estado ya lo dijo la secretaria de Seguridad Publica (Rosa Isela Rodríguez), el gobierno de Guerrero cuenta con el respaldo del gobierno federal y esperamos que esto fortalezca las acciones de seguridad”, expuso.

Remarcó que la presencia de parte del gabinete de seguridad que presenció el revelo en materia de seguridad en la entidad es un mensaje de unidad de todas las corporaciones en la materia y de apoyo del gobierno de la república hacia la gobernadora Evelyn Salgado lo cual se vera reflejado dijo en los índices delictivos a la baja.

Al cuestionarle la ausencia del alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo quien se encuentra en Madrid, España, en la feria internacional de turismo, el encargado de la política interna en el estado, dijo que se dialogó con los síndicos y regidores para coordinarse en materia de seguridad.

“Supongo que va a regresar, fue a la feria, hay que preguntárselo al presidente, nosotros estamos haciendo nuestra labor como estado, estamos en coordinación con el Secretario del Ayuntamiento, con la sindica, con los integrantes del cabildo, ya se llevaron a cabo las reuniones y vamos a seguir trabajando, es responsabilidad de cada servidor público saber en donde esta”, recalcó.

Aseguró que pese a los acontecimientos de violencia que se registran en los principales puntos turísticos del estado como Acapulco, Taxco y Zihuatanejo, no hay abandono institucional, “al contrario se ha reforzado la presencia en estos tres lugares, vamos a seguir tomando acciones a efecto de que la seguridad disminuya, estas acciones como las que se están haciendo el día de hoy van encaminados a ello”, dijo.

El funcionario estatal pidió paciencia para los operativos y las estrategias que se implementan en Guerrero comiencen a dar resultados con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad para la ciudadanía guerrerense.

Insistió que se llevan a cabo operativos en la Montaña baja, Taxco, Costa Grande y Acapulco, en este último con el refuerzo que estableció el ejecutivo federal, con la presencia de 10 mil elementos de la Guardia Nacional se fortalezca la seguridad pública, “se esta haciendo un trabajo territorial a efecto de que disminuya la incidencia delictiva”, apuntó.

Dijo que hoy en día el estado vive condiciones “especiales” por lo que es necesario que “entre todos” los cuerpos de seguridad hagan acciones encaminadas a disminuir los índices delictivos sin caminar dijo hacia un tema de militarización, “todos tienen muy clara su labor y sus responsabilidades”, expuso.

¿No ven que el estado se les esta yendo de las manos?, se le cuestionó.

-“No, a ver, tiene más de 25 años que el estado tiene altos índices delictivos, hay que revisar, yo podría darles otras cifras también, hay que revisarlas, estamos haciendo un trabajo que ayude a fortalecer la seguridad pública, ahorita ya no tenemos confrontaciones por ejemplo con las policías comunitarias, como lo hubo hace muchos años”.

Aunado a esto, dijo se han liberado las vías de comunicación de la presencia de grupos que las tenían en posesión, y agrego que ya no hay presencia en Teloloapan, “ya no hay retenes de civiles en Teloloapan”, ni en puntos como en Costa Chica haciendo el compromiso de seguir trabajando para que se fortalezcan las acciones de seguridad, remarcó.

Niños armados en la Montaña Baja

Reynoso Núñez detalló en el caso de los niños “armados” de Ayahualtempa municipio de José Joaquín de Herrera en la Montaña baja, se van a presentar las denuncias correspondientes vía la Procuraduría de Defensa del Menor porque con esta acción se violentan los derechos de los menores.

“Nadie puede, atentar contra los derechos de los niños, no se puede hacer eso, armar a los niños no es una estrategia adecuada, a mi me parece que estas personas que han optado por tomar esta estrategia esta equivocados, nosotros haremos las denuncias correspondientes y se tendrán que tomar las medidas necesarias”, indicó.

Consideró que se trata de un tema mediático pero enfatizo que como autoridad no pueden seguir permitiendo este tipo de situaciones de dotar de armas a menores de edad para hacer frente a temas de seguridad.

Señaló que nadie puede armar a un menor, aun siendo hijo de alguien, con la justificación de coadyuvar en las tareas de seguridad tras la desaparición de 4 personas originarias de esta comunidad que desaparecieron el fin de semana, “hay acciones de búsqueda”, aseguró el funcionario estatal.

Y agregó: “desde el primer momento que se tuvo conocimiento de los desaparecidos se iniciaron acciones de búsqueda, ya llevan dos días, se esta trabajando, no podemos dar a conocer todas las acciones que se está en realizando porque se requieren de una estrategia, pero se esta trabajando de ellos la familia está participando”, apuntó.