Por Juan José Romero
El proyecto de traer agua del Río Papagayo a Chilpancingo implica hacer obras complementarias para el almacenamiento del vital liquido para ser distribuido a la ciudad, señaló el alcalde electo de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán.
Es de recordarse que el director de Capaseg, Facundo Gastelum Félix informó que el gobierno del estado tiene listo proyecto que esperan que la gobernadora Evelyn Salgado presente a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum para que la Federación financié el proyecto cuya inversión es millonaria.
En este marco, Arcos Catalán, dijo que el proyecto es viable, pero que el municipio se prepare para recibir el agua de este cuerpo de agua porque en Chilpancingo, la red hidráulica no tiene la capacidad para recibir un algo volumen de agua.
“Es un proyecto macro que va ayudar en gran medida a Chilpancingo, sin embargo, hay que prepararnos para cuando llegue ese proyecto, voy a poner un ejemplo, en Chilpancingo necesitamos y gastamos mucho el bombeo del agua de traer el agua de allá también va a requerir invertir en un proyecto que nosotros hablamos de las celdas solares y que este proyecto que habla el ingeniero Gastelum, esta considerando de manera integral esta operatividad”.
Dijo que la operación de este sistema de entrada es costoso porque implica mucha operatividad, “si el que tenemos implica mucho”, el nuevo proyecto implica más, por ello es necesario preparar la red local, y mejorarla.
Una de estas cosas que hay que mejorar dijo Arcos Catalán son los tanques de almacenamiento y distribución de agua; para este proyecto se necesita de la construcción de un “tanque maestro”, que se pretende construir en las inmediaciones del punto conocido como Salto Valadez al sur de Chilpancingo, cuya capacidad sea de aproximadamente 7 mil metros cúbicos, el cual costaría 20 millones de pesos aproximadamente, aunado a esto señalo se tendría que preparar las redes locales, es decir, que este libres de fugas, porque en el momento que se opere ese tanque con la presión que genere en la tubería, puede “reventarlas” .
“Es necesario prepararnos desde ahora con la sectorización, va de la mano, para que la sectorización permita, recibir esa cantidad de agua y distribuirla de manera más ordenada, es decir, de que sirve que traigamos 7 mil litros por segundo, o mil litros por segundo por decir un ejemplo sino tenemos la capacidad de distribuirla correctamente”, reconoció.
Para ello se requiere, además, la ampliación de la red hídrica porque hay lugres de la ciudad donde no llega el agua, se tiene que hacer más interconexiones, y que a decir del próximo alcalde los expertos en la materia saben dónde se tienen que hacer, remarcó.
Refirió que actualmente el 40 por ciento del agua se pierde en fugas, en las redes primarias y un 20 por ciento adicional en los hogares, y ahí es donde entra la sectorización, el cual entrará a funcionar los primeros días de la próxima administración y que permitirá reordenar la distribuir del vital líquido, con la intención de disminuir la pérdida de agua en estas fugas, insistió.
Mencionó que el proyecto de la sectorización, se tiene que hacer en coordinación con el gobierno del estado, que encabeza la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, “con quien queremos hacer un gran equipo para que nos ayude en Chilpancingo, hay mucho por hacer y en eso estamos enfocados”, remarcó.
Comentó que además del agua, los proyectos prioritarios para la próxima administración municipal es tema de la seguridad y los servicios que presta el ayuntamiento a la ciudadanía a fin de mejorarlos.