Juan José Romero

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, advirtió con no “meter las manos”, por nadie en referencia a la denuncia presentada en contra del alcalde de Alcozauca, Sebastián Ortiz Sayaz, por violencia intrafamiliar.

“No hemos podido tener una plática directa con el alcalde Sebastián, la verdad es que lamentamos mucho este tipo de situaciones, algo recurrente en la región de La Montaña, lamentamos mucho, el PRD, no mete las manos al fuego por nadie que infrinja la ley”, recalco.

El dirigente partidista pidió a las autoridades que realicen la investigación correspondiente de lo ocurrido entre el alcalde perredista y su esposa Rosalía Díaz Caballero, quien el fin de semana en Tlapa fue presentada una denuncia por violencia e intento de feminicidio presuntamente cometido por Sebastián Ortiz Sayaz, alcalde de Alcozauca.

Por esta situación, la Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación en contra del edil, por una denuncia presentada ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales del Distrito Judicial de Morelos con sede en Tlapa de Comonfort.

En este sentido, el PRD emitió un posicionamiento, en el cual recalcó que ese instituto político, “ha sido un aliado histórico en la lucha de las mujeres por hacer valer sus derechos políticos, y muy en especial, hemos sido solidarios en la exigencia de vivir libres de cualquier tipo de manifestación de violencia”.

Asimismo, rechazó cualquier hecho de violencia hacia las mujeres, niñas y los niños; “venga de quien venga: debe ser castigado”, refirió el documento emitido por el Comité Directivo Estatal del partido del sol azteca.

“Nos pronunciamos, porque en el caso en que se involucra al alcalde de Alcozauca, se realice una pronta investigación, apegada al debido proceso, y en caso de encontrar responsabilidad del primer edil, se aplique la ley y se haga justicia”.

El dirigente señaló que se trata de un asunto entre particulares, por lo que pidió no politizar, “porque esto ocasionaría una revictimización de la denunciante, por lo tanto, debe resolverse con la discreción de las instancias competentes”.

Catalán Bastida manifestó que el PRD estará pendiente del curso de la investigación a cargo de la FGE, por lo que reiteró su rechazo ante este tipo de situaciones de violencia hacia las mujeres.