Enfoque Informativo

  • Agradecer no solo ayuda a que seamos mejores personas, también es una forma muy sencilla de cuidar de las relaciones que nos importan

Ser agradecidos con las personas que amamos es una excelente manera de hacerlos sentir bien, apreciados y valorados, lo cual mejora la relación en general.

La gratitud se asocia con conductas que buscan mantener el vínculo afectivo. O sea, promueve comportamientos de mantenimiento recíproco en las relaciones de pareja. En este sentido, un estudio encontró que el agradecimiento es un buen predictor de la satisfacción que está generando una relación. Además, parece predecir aumentos en la conexión de la relación y la satisfacción tanto para el receptor como para el benefactor.

También se ha observado que las personas que se toman el tiempo para ser agradecidas con su pareja no solo se sienten mejor, también se sienten más cómodas expresando preocupaciones sobre su relación. De hecho, la gratitud mejora los sentimientos de quienes tienen apego evitativo, lo cual se relaciona con la satisfacción y el compromiso en la relación.

La gratitud en las relaciones románticas no solo aumenta la satisfacción y el compromiso, también protege a las parejas de los efectos nocivos de las discusiones y el estrés financiero, según una reciente investigación. Profundicemos.

El poder de dar las gracias

Durante 15 meses, el equipo de Barton et al. (2022) examinó los efectos que tenía la gratitud expresada y la gratitud percibida (sentirse valorado y apreciado por la pareja) en 316 parejas afroamericanas. El objetivo era investigar el efecto protector de la gratitud en las relaciones románticas.

Las parejas del estudio fueron encuestadas sobre las discusiones, la satisfacción, el nivel de estabilidad en la relación, la resolución de conflictos, la confianza en su futuro juntos, las expresiones de gratitud hacia su pareja y los niveles de gratitud percibida. Además, informaron sobre sus niveles actuales de estrés financiero.

La mayoría de los participantes eran de mediana edad y vivían en la zona rural de Georgia. Tenían un trabajo y aproximadamente el 65 % de las parejas tenían ingresos inferiores al 150 % del nivel federal de pobreza y podían clasificarse como trabajadores pobres.

La gratitud puede amortiguar el estrés

Los investigadores hallaron que las personas con niveles altos de gratitud expresada y percibida estaban más satisfechas con su relación. Asimismo, tenían mayor confianza en el futuro y reportaron menos inestabilidad, discusiones o pensamientos sobre la ruptura.

Cuando se analizaron los efectos protectores, se encontró que los niveles más altos de gratitud percibida amortiguaban el estrés tanto de la tensión financiera como de las discusiones. No obstante, no se observó el mismo efecto en los altos niveles de gratitud expresada.

No olvides agradecerle a tu pareja

Ya hemos examinado los múltiples beneficios que tiene la gratitud sobre nuestra vida. Ahora es momento de que empieces a aplicar la gratitud en tu cotidianidad para que veas crecer tu relación de pareja.

Aunque no existe una única manera de hacerlo, Barton sugiere lo siguiente en Illinois News Bureau: “asegúrese de hacer cumplidos que sean sinceros y genuinos. Y pregúntele a su pareja si hay áreas en las que siente que sus esfuerzos no están siendo apreciados o reconocidos y comience a expresar su aprecio por eso”.

También es necesario que no te quedes en la superficie, ve más allá.

Una investigación señala que lo que realmente crea mayores lazos de intimidad es ir más allá del simple agradecimiento. Por ejemplo: en lugar de decir “gracias por ir a llevarme el almuerzo”, di algo como “muchas gracias por encontrar el tiempo para llevar mi almuerzo a la oficina. Valoro que me ayudes porque estoy teniendo una semana muy atareada”.

Cuando vas más allá de la superficie y eres específico, le estás diciendo a tu pareja cuánto la valoras y cómo te satisface. Este tipo de agradecimiento es más beneficioso para la relación que simplemente resaltar el favor realizado.

Para concluir, la gratitud no solo es un regalo para el receptor de las gracias, es también es alimento para relación en sí misma. Con ella, las personas pueden fortalecer sus vínculos afectivos. Agradecer es mostrarle a la otra persona cuan valiosa e importante es para nuestra vida.