Por Juan José Romero

Lo ocurrido en el Estado de México es una señal de lo que puede pasar si funcionarios de la administración estatal pretendan coludirse con el crimen organizado, advirtió el subsecretario de asuntos Políticos, Francisco Rodríguez Cisneros.

Durante las últimas semanas en el Estado de México, gracias a este operativo se logró la detención de la alcaldesa de Amanalco así como de otros 7 funcionarios en materia de seguridad, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En conferencia de prensa al termino de la comparecencia de la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, el funcionario estatal, dijo que este operativo, “es un mensaje de lo que tienen que hacer todos los que hacemos vida pública es entender ese mensaje de que quienes estén o pretendan tener algún contacto con alguien vínculos a alguna actividad ilícita deben de ver lo que paso de aquel lado”, sostuvo.

Dijo que en Guerrero, el gobierno que encabeza Evelyn Salgado Pineda, está en contra de la impunidad, “no pactamos con nadie y no se permite que ningún funcionario público de la administración estatal tenga colusión o vínculo con el algún grupo criminal”, remarcó.

¿Cómo se garantiza que no haya funcionarios vinculados con criminales?, se le cuestionó.

-“Para eso esta la actuación de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, ellos están haciendo actos de investigación, lo que paso en el Estado de México da cuenta de que el gobierno de México hay un cambio ya en el combate a la impunidad”, insistió.

En ese sentido enfatizó que por parte del Gobierno del estado existe una postura política de la mandataria estatal es no pactar con criminales.

Sin embargo, remarcó que la FGJ y la FGR llevan a cabo “actos de investigación”, pero en el caso de Guerrero no se tienen detectados funcionarios vinculados con grupos delincuenciales.

Cuestionado en torno a los acuerdos con los familiares de las 6 personas desaparecidas originarias de Chautipan municipio de Chilpancingo, dijo que se han reunido en un par de ocasiones para dar seguimiento y acompañamiento a los familiares.

“El gobierno del estado de Guerrero que encabeza la gobernadora, Evelyn Cecia Salgado Pineda en materia de atención a víctimas ha estado pendiente atendiendo a cada una de las víctimas…vamos a seguirle dando ese acompañamiento institucional”, expuso.

Los familiares dijo fueron canalizados a la fiscalía de justicia a fin de que conocieran del estado que guarda la investigación respectiva.

Dijo que las familias de los deudos de Chautipan no han estado solas ni lo estarán, no obstante, durante una reunión hace unos días en Chilpancingo, los familiares denunciaron que no habían recibido apoyos gubernamentales para los huérfanos y demás familiares.

Aseguró que producto de algunas “situaciones complicadas” que se han presentado, en cada una de ellas han estado la mano del gobierno estatal atendiendo a las víctimas como parte de un protocolo de atención, independiente de la atención que reciben de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, “esta la mano de la gobernadora”.

En torno a los desplazados, Rodríguez Cisneros dijo que las cifras se están “perfeccionando”, por tratarse dijo de un fenómeno complejo ya que no todos los desplazados interponen una denuncia o acuden para ser atendidos.

En ese marco aseguró que la atención que brinda el gobierno del estado se brinda en torno a un protocolo, en donde se apoya con alimento, pago de rentas en donde puedan estar tranquilos incluso se han hecho dijo tres reasentamientos, de personas que salen de sus comunidades por diversos motivo.

“Cuando se da un desplazamiento interno en el estado de Guerrero, inmediatamente actuamos todos, y lo hace el estado en su conjunto, es decir, el estado mexicano, actuamos con la Secretaria de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Policía estatal, la Comisión de Derechos Humanos y hemos logrado retornar casi de inmediato a las personas, generando condiciones optimas para ello”, indicó.

En este sentido comentó que han retornado a sus comunidades a 6 poblados, sin precisar lugares ni nombres de las mismas por tratarse de un asunto que los “revictimiza” y los hace visibles ante quienes los atacan.

Cuestionado en torno a la situación en el municipio de Teloloapan, en la región de Tierra Caliente, Rodríguez Cisneros comentó que existe una presencia permanente de las autoridades federales y del estado donde se han hecho “detenciones importantes”.

Reveló que el martes, se registraron dos detenciones “importantes” las cuales se darán a conocer en su oportunidad.

“Se sigue trabajando para estabilizar esta zona, hay muchos rumores, corría una versión de que se había quemado una gasolinera, eso es mentira y estamos trabajando en ese sentido”, insistió.

COMPARTIR