Enfoque Informativo

Estos insectos son muy resistentes y difíciles de exterminar, y además, transmiten muchas enfermedades, caso de disentería, diarrea, cólera y fiebre tifoidea.

Las cucarachas son unos insectos especialmente resistentes y tienen una gran capacidad de supervivencia. En muchas ocasiones, cada vez que vemos una cucaracha, nuestro instinto es pisarlas… Sin embargo, no debemos hacerlo y la OMS explica por qué.

Elentomólogo y experto en control de plagas Ryan Smith contó a ABC: “Son insectos con una adaptabilidad extrema”. “Gracias a su fuerte exoesqueleto, pueden soportar una gran fuerza. Dicho exoesqueleto también es flexible, lo que les permite cambiar fácilmente su energía a las patas para correr. Esta es también la razón por la que un simple golpe de periódico no los matará con éxito”.

Hay que recordar que son animales muy resistentes, de tal forma que Smith señaló que aplastarlas con los pies, con un libro o una revista no es muy efectivo para querer eliminarlas, debido a que incluso tras aplastarlas, puede que no mueran y se escapen, y se queden restos en el zapato, que iremos esparciendo por otros lugares.

Smith establece que: “Gracias a su fuerte exoesqueleto, pueden soportar una gran fuerza. Dicho exoesqueleto también es flexible, lo que les permite cambiar fácilmente su energía a las patas para correr. Esta es también la razón por la que un simple golpe de periódico no los matará con éxito”.

Enfermedades que transmiten

La OMS es la que ha explicado por qué no se pueden aplastar las cucarachas. Esto tiene que ver con que las bacterias que contienen pueden esparcirse en el ambiente y pueden provocar asma y alergias si son inhaladas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son “carroñeros antihigiénicos en los asentamientos humanos”.

  • Salmonella
  • Estafilococos
  • Estreptococos
  • Disentería
  • Diarrea
  • Cólera
  • Fiebre tipoidea
  • Asma
  • Alergias

Para eliminar verdaderamente las cucarachas lo único que podemos hacer con éxito es acudir a un profesional de plagas para que realice la fumigación respectiva. Si bien es cierto que hay multitud de insecticidas de diferentes tipos a la venta, para matar cucarachas, pero tendremos que tener mucho cuidado, por eso, lo más fiable para nuestra seguridad es contratar a alguien experto.

COMPARTIR