El Museo Británico exhibirá lo que califica como el mapa astral más antiguo que se preserva en el mundo en una gran exposición sobre el círculo de piedra de Stonehenge.
El Disco Celeste de Nebra de 3 mil 600 años de antigüedad, descubierto en Alemania en 1999, es una de las representaciones del cosmos más antiguas que se preservan y nunca se había presentado en Gran Bretaña, dijo el lunes el museo londinense.
El disco de bronce de 30 centímetros (12 pulgadas) tiene una pátina azul verdosa y está decorado con incrustaciones de oro que se cree representan el Sol, la Luna y las constelaciones.
La exposición “El mundo de Stonehenge”, prevista para el próximo año, será la primera ocasión que el disco se preste fuera de Alemania en 15 años. Gran Bretaña es sólo el cuarto país al que viaja el disco después de que fuera descubierto enterrado en el este de Alemania.
La muestra también incluirá un raro pendiente del Sol de 3 mil años, descrito por el Museo Británico como la pieza de oro la Edad de Bronce más importante descubierta en Gran Bretaña.
“El Disco Celeste de Nebra y el pendiente del Sol son dos de los objetos más destacados que sobreviven de la Edad de Bronce en Europa”, dijo Neil Wilkin, el curador de la exposición.
“Aunque ambos fueron encontrados a cientos de millas (kilómetros) de Stonehenge, los usaremos para ilustrar el vasto mundo interconectado que existió alrededor del antiguo monumento, que abarcaba Gran Bretaña, Irlanda y Europa continental”, agregó. “Será revelador”.