Por: Juan José Romero

Dicho convenio será firmado con el IEPC, a fin de detallar lo que viene en el marco del proceso electoral que se avecina.

Ante el inicio del proceso electoral tanto local como federal, el Instituto Nacional Electoral ha comenzado con los trabajos de coordinación con el órgano local, informó el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola.

“Lo que se refiere a la forma en como nos vamos a coordinar, como nos vamos a comunicar para cada uno de los eslabones del proceso electoral, esto es que vamos a hacer en materia de instalación de casillas, en materia de observación electoral y cada uno de esas actividades las estamos poniendo en un convenio”, explicó.

Agregó que en breve dicho convenio será firmado con el IEPC, a fin de detallar lo que viene en el marco del proceso electoral que se avecina.

Cuestionado en torno a el amague de los partidos políticos de impugnar los lineamientos aprobador por el órgano electoral local que califican como una intromisión a la vida interna de los partidos políticos, Muñoz Loyola dijo que el INE es respetuoso de las decisiones de los órganos electorales locales, y además que en las medidas en materia de inclusión en la distribución de las diputaciones plurinominales, no pueden ser “retroceder” una vez tomadas ciertas determinaciones, esto dijo lo estableció el Tribunal Electoral.

Y agregó que además de reconocer los derechos de los grupos vulnerables, tienen que avanzar sobre los mismos, “y avanzar al máximo en el aspecto de las medidas especificas que se tomen, creo que ese es un factor importante a considerar ya en lo que se establezca en la ley”, apuntó.

Una impugnación dijo repercutirá tanto en lo local como en el ámbito federal; en lo que llaman progresividad de derechos, que en las medidas de inclusión aplicarían un criterio de esta naturaleza que insistió aplicaría en ambos ámbitos.

COMPARTIR