Por Juan José Romero

El órgano electoral, advirtió que garantizará que no pasen en la lista de registro, quienes estén dentro alguna de las causales establecidas.

A través de un filtro especial, por los órganos electorales, los deudores alimentarios, violentadores sexuales y personas con sentencia firme de haber cometido violencia política en razón de género, no pasarán como candidatos a cargo de elección popular.

En sesión de pleno, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el reglamento que deberán ajustarse los partidos políticos, para garantizar que entre sus postulantes no haya personas violantadoras.

La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama dio a conocer que debido a que en la Ley electoral del estado no contempla la 3 de 3, fue necesaria la emisión del reglamento, para garantizar que ninguna persona vinculada con algún hecho, forme parte del proceso.

“Nosotros nos basamos en la Constitución general de la República, en el que se contempla que ningún violentador puede ser candidata o candidato”, expuso la consejera electoral.

Adelantó que este mismo miércoles se ha firmado un convenio de coordinación con la Secretaría General de Gobierno, para que, a través del Registro Civil, haya una revisión de las personas que aparecen como deudores alimentarios.

El órgano electoral, advirtió que garantizará que no pasen en la lista de registro, quienes estén dentro alguna de las causales establecidas.

Además de lo anterior, se ha establecido con el Tribunal Superior de Justicia del estado, sobre las personas que cuentan con sentencia, por violencia contra las mujeres, añadió.

COMPARTIR