Enfoque Informativo

Encabeza Liz Salgado Pineda la celebración en el marco del Día de Muertos

En una fiesta llena de color y cultura, destacando las tradiciones de las ochos regiones de Guerrero, el gobierno del estado, encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guerrero, llevó a cabo el Concurso Estatal de Catrinas 2025 y la Exhibición de Ofrendas por el Día de Muertos de las secretarías del gobierno, esto en la explanada de la Casa de Pueblo en la capital del estado.

La presidenta honoraria del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda, encabezó la ceremonia y destacó la importancia del concurso como un espacio cultural que promueve la identidad y la creatividad de las familias guerrerenses, además de fortalecer la transmisión de tradiciones entre generaciones.

En esta edición 2025, participaron 26 catrinas en dos categorías; categoría A (10 a 15 años) y categoría B (16 a 22 años), dónde el jurado calificador otorgó reconocimientos a los tres primeros lugares de cada categoría por su calidad artística, originalidad y apego a la tradición, además de que el público escogió a 4 ganadoras adicionales.

El encuentro congregó a familias asistentes, quienes además de presenciar la pasarela de catrinas, pudieron recorrer la exhibición de ofrendas creadas por las distintas secretarías del gobierno estatal, apreciar el tradicional tapete monumental y disfrutar de música, color y alimentos de manera gratuita.

Durante la actividad, niñas y niños participaron en la tradicional petición de calaverita, recibiendo dulces y obsequios proporcionados por las dependencias participantes, retomando así tradiciones milenarias que caracterizan al pueblo de México.

Liz Salgado Pineda, reconoció el trabajo en equipo de las dependencias por sumarse con sus ofrendas, en especial a la Secretaría de la Juventud y la Niñez, y la Secretaria de Cultura por ser parte de la organización. También reconoció a los Sistemas DIF municipales, que participaron con sus catrinas en el tradicional evento.

Liz Salgado, también, agradeció el respaldo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, cuyo impulso ha permitido consolidar esta celebración como una tradición año con año, que enaltece la riqueza cultural de Guerrero.

Con la organización de evento, el gobierno del Estado y el DIF Guerrero reafirman su compromiso de preservar las manifestaciones culturales, promover la participación ciudadana y ofrecer espacios de convivencia que fortalezcan a las familias guerrerenses.