Por: Juan José Romero

Se tiene listo un programa de riesgo para apoyar a los pequeños productores en caso de que el temporal de sequía continué

En el gobierno del estado, están preparados para brindar atención a los productores en caso de que haya un retraso mayor del temporal de lluvias en la entidad señalo el titular de Sagadegro, Alejandro Cepeda.

El funcionario estatal dijo habrán de esperar, de acuerdo con el pronóstico de Protección Civil, ya ha comenzado a llover por lo que aseguró no hay elementos para adelantar que habrá un mal temporal de lluvias este año.

“Sería muy irresponsable de nuestra parte anunciar algo que todavía no sabemos, el tema de clima es muy cambiante, esto de los efectos del cambio climático, hoy podemos decir que tenemos una sequía severa y mañana empieza a llover, vamos a esperar”, expuso.

El funcionario estatal dijo que tiene listo un programa de riesgo para apoyar a los pequeños productores en caso de que el temporal de sequía continué en el estado como hasta ahora, no obstante, insistió que el pronostico es que ya comience a llover en los próximos días.

Y es que, en lugares como La Sierra, en donde las lluvias comienzan a caer con mayor frecuencia que en el resto del estado, la sequía a atrasado el ciclo de siembra, toda vez que desde mayo se inicia con los trabajos de cultivo, y este año, estos no inician por la falta de lluvias.

En este sentido el titular de Sagadegro, comentó que esta situación no es privativa de la sierra sino prácticamente de todo el estado, y del país, pero hizo énfasis en que una vez que inicien las lluvias los productores comenzaran a sembrar, “ya los terrenos están listos, insisto es un tema no aventurarnos y decir que vamos a tener un mal temporal, hay que esperar”, insistió.

Agregó: “entiendo que el efecto de “el Niño” no inicie el temporal a su debido tiempo, pero insisto hay que esperar, yo insisto desde el gobierno del estado estamos preparados para atender a los productores”, sostuvo.

Cuestionado sobre la denuncia que hicieron ganaderos en el sentido de que su ganado se está muriendo, y no hay apoyos para ese sector, el funcionario estatal dijo que los ganaderos años con año se les mueren sus animales debido a que los sueltan y no tiene el suficiente pasto ni agua en sus potreros que sumados a la ola de calor fallecen, indicó.

“Ahí es un tema de responsabilidad, yo que te puedo decir, en Tierra Caliente me pasa lo mismo, en Tierra Caliente lo que hacen es estabular sus animales, cuidar a sus animales, meterlos a sus establos para que garanticen que esos animales sobrevivan”, indicó.

Otro factor que influye dijo Zepeda, es el tema cultural en diferentes partes del estado afecta, por lo que considero generar estrategias para revertir esta situación.

Explicó que ya se han reunido con el Coordinador Nacional de Ganadería a quien consultaron sobre esta problemática para implementar un programa piloto para repoblar el ganado en el estado, y como parte de ese programa es traer a novillonas de otros estados a productores de las diferentes regiones y empezar potencializar el tema “cárnico”, apuntó.

La idea con esto es que el rastro tipo Tif comience a funcionar en la entidad como parte de una instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mencionó.

“En el tema de contingencias nosotros tenemos un programa que asciende a 25 millones de pesos yo lo que te decía que estamos preparados para cualquier tipo de contingencias en cualquier sistema producto sin embargo vamos a esperar, no nos vamos adelantar a algo, sin embargo, luego los tiempos nos van a ir marcando”.

Puntualizó que este fondo es para utilizarse en el tema de riesgos climatológicos que puedan afectar los diferentes sistemas producto como maíz, margo, café, por temas de enfermedades, incluso no solo sequía sino inundaciones, indicó.

A pregunta expresa, el funcionario dijo que en el gobierno del estado no tienen subsidios para alimentación (de animales) pero dijo estar atentos a las necesidades que tengan cada uno de los sectores del campo.

Aseguró que la dependencia a su cargo no tiene un dato especifico respecto a la muerte de cabezas de ganado porque en esta temporada de sequía los animales pueden morir por ese tema, pero, además, por falta de alimento, o fata d agua, “no tenemos el dato puntual”, sostuvo.

No obstante, reconoció que, si han tenido reportes sobre muerte de ganado, pero habría dijo que valorar cual el motivo de la muerte de los animales que se han reportado, insistió el funcionario estatal.

Recalcó que recursos no hay para este tipo de situaciones por parte del gobierno federal, sin embargo, pudiera haberlos a petición de la gobernadora, siempre y cuando se pueda comprar alguna emergencia, ya que anteriores programas dijo, se prestaban a la corrupción, refirió.

COMPARTIR