Mario Fernando Prado

Un cuarto de siglo está cumpliendo el máximo evento que reúne el talento y las tradiciones afrocolombianas de nuestro Pacífico nacional. Se trata de un encuentro fraternal de representantes, sobre todo musicales, de los municipios de Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca, además de Ecuador.

Este certamen, mundialmente famoso, fue creado gracias a los buenos oficios del historiador, folclorista y periodista Germán Patiño, ya fallecido, e inspirado en el legendario músico y poeta Patricio Romano Petronio Álvarez, también fallecido y compositor del currulao Mi Buenaventura, considerado un himno del Pacífico.

El Petronio, que comenzó ayer y terminará pasado mañana, está batiendo récord en asistencia en sus tres actividades, que son la música, la gastronomía y la moda, y forma parte de la campaña denominada “Cali, todo un pueblo que inspira”, que se inició con los exitosos Juegos Panamericanos Júnior y el Festival Mundial de la Salsa, y cerrará con broche de oro con la tradicional Feria de Cali, que irá del 25 al 30 de diciembre.

Más de 500 músicos se están dando cita en esta multisinfonía en la que la marimba es el instrumento más conocido, amén de las voces que evocan ese mar tanto tranquilo y sereno como también tormentoso y agitado. Se prevé que 44 grupos recibirán un honroso reconocimiento por su apropiación y dedicación profesional en categorías como chirimía, modalidad libre y marimba.

Capítulo aparte se merece la degustación de las comidas típicas de esas regiones, preparadas en cientos de auténticos fogones, que son un deleite para los paladares más exigentes que se dan cita en esta fiesta de la gastronomía autóctona más exquisita.

COMPARTIR