Enfoque Informativo

Conoce las películas malditas que pasaron a la historia por las circunstancias misteriosas que las envolvieron.

Muertes, accidentes y hechos funestos son algunos de los acontecimientos que convierten a una película en maldita. Las circunstancias que rodean la producción de una película maldita muchas veces son igual o más aterradoras que las historias centrales que nos cuentan. Su leyenda negra es alimentada por artículos periodísticos y libros que se escriben al respecto, a veces exagerando los detalles para hacer del hecho algo más macabro. Conoce la siguiente selección de películas malditas que pasaron a la historia por las circunstancias misteriosas que las envolvieron.

El bebé de Rosemary (Rosemary´s Baby, 1968)

Durante el rodaje de este film clásico de culto, la actriz principal, Mia Farrow, recibió los papeles del divorcio de su entonces esposo, el cantante y actor Frank Sinatra. Pocos meses después, el director Roman Polanski perdió a su esposa Sharon Tate cuando ésta fue asesinada por los seguidores de Charles Manson.

Tras el crimen múltiple en la mansión de los Polanski, se desataron rumores de que todo había sido una venganza de grupos satánicos que estaban enojados con el director francés por exhibir a la luz pública muchos de sus rituales y varias de sus creencias. Todo ello resultó ser mentira.

El Exorcista (The Exorcist, 1973)

La película de horror por excelencia estuvo llena de desafortunados incidentes antes del rodaje y durante el mismo. Al segundo día de rodaje, el actor que hacía del padre Lankester (Max von Sydow) se tuvo que ausentar por la muerte de su hermano. También murió el abuelo de Linda Blair, la actriz que interpretaba a Regan, la niña poseía.

También murió un técnico, que fue asesinado, y a un vigilante que custodiaba el estudio por las noches también lo encontraron muerto. Como si fuera poco, una parte del set de filmación se quemó durante la producción. Otro detalle misterioso es que cierto día los rollos de filmación aparecieron velados sin motivo alguno.

Una de las cintas fundamentales del cine de terror no podía estar fuera de esta lista de películas malditas.

La profecía (The Omen, 1976)

Nadie resultó gravemente herido durante el rodaje de The Omen, pero el caos pareció rodear a todos los implicados en el mismo. La estrella Gregory Peck y el guionista David Seltzer sufrieron el impacto de un rayo en sus vuelos de camino a la filmación de la película. El hotel del director Richard Donner fue bombardeado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA, según sus siglas en inglés). Por otro lado, los miembros del equipo quedaron atrapados en un accidente de coche.

Apocalipsis Ahora (Apocalypse Now, 1979)

Dentro de la historia de las películas malditas, no podemos olvidar el caótico y extenuante rodaje de la obra maestra de Francis Ford Coppola. Para empezar, la película comenzó a rodarse durante la temporada de monzones, lo cual provocó la destrucción de múltiples decorados.

Por otro lado, la estrella Martin Sheen sufrió un infarto durante el rodaje y Coppola estaba tan estresado que sufrió un ataque, según The Independent. Después de un rodaje que se extendió muchos meses más de lo previsto, Apocalypse Now resultó ser una obra maestra, pero a un costo muy alto. Lo extenuante de su producción quedó registrado en el extraordinario documental Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse.

El cuervo (The Crow, 1994)

Además de una cinta de culto, El cuervo es una de las películas malditas más famosas y trágicas de la historia. La causa de ello es que el actor Brandon Lee, hijo del legendario Bruce Lee, murió al filmar una escena donde era acribillado a balazos.

Una de las pistolas usadas en esta escena por uno de los actores estaba cargada y causó la muerte del joven actor. Lee pasaría a la historia como una especie de mártir y su muerte desató toda clase de teorías. La más sonada decía que hay una maldición sobre los varones de la familia Lee; otra decía que los enemigos de su padre lo mandaron asesinar para ajustar cuentas.

Sin embargo, todo se trató de un desafortunado accidente por errores humanos que le costaron la vida a un prometedor actor.

Trilogía Poltergeist

En 1982 se estrenó Poltergeist, película producida por Steven Spielberg y dirigida por Tobe Hooper. Esta cinta daría inicio no solo a una trilogía fílmica sino a una serie de extrañas coincidencias que la convirtieron en una de las producciones malditas más memorables de todos los tiempos.

Para empezar, hay que mencionar la historia de la actriz Dominique Dunne, quien interpretaba a la hija mayor de la familia Freeling, la cual se ve envuelta en una serie de acontecimientos sobrenaturales que pone en entredicho su seguridad. Dunne murió apuñalada por su novio en un ataque de celos pocas semanas después de acabado el rodaje de Poltergeist.

Cuatro años después se estrenó la segunda parte, pero un año antes, en 1985, falleció el veterano actor Julian Beck, quien actuó en el papel del malvado reverendo Kane. Beck ya arrastraba un diagnóstico de cáncer de estómago que fue lo que acabó con su vida. Su muerte alimentó la mística de película maldita para Poltergeist.

Pero faltaba más: la maldición de Poltergeist culminaría en 1987 con el fallecimiento de Heather O’Rourke, la gran protagonista de la saga. Después de contraer una afección gastrointestinal, la actriz murió a los 12 años de edad. La tercera parte de Poltergeist se estrenó un año después y está dedicada precisamente a la memoria de Heather.

COMPARTIR